Pedro Sánchez (RTVE).

Pedro Sánchez (RTVE).

Televisión

El PSOE presiona a TVE para que cambie la fecha del debate

El partido no quiere que coincida con el de Atresmedia, programado para el martes 23.

18 abril, 2019 13:17

Desde un primer momento, RTVE propuso un debate electoral entre los cuatro grandes partidos políticos para el lunes 22 de abril. Sin embargo, después de la decisión de última hora del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no acudir al debate de Atresmedia programado para el martes 23 de abril y finalmente participar en el debate de RTVE, la Corporación decidió trasladar el mismo al martes.

Todo parecía cerrado cuando este miércoles Atresmedia comunicaba que mantenía su debate el martes 23 de abril después de haber confirmado para el mismo a Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), lo que llevó a RTVE a pedir a los partidos políticos a que llegaran a un consenso para la celebración del debate en la radiotelevisión pública.

Sin embargo, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sostenía que al PSOE le parecía "excesivo" celebrar dos debates a cuatro y creía que si se celebra uno, "condicionado por la legislación electoral", lo "lógico" es hacerlo en la televisión pública.

Pero, ¿por qué no hacerlo el lunes 22 como siempre se propuso? Según publica ECD, el PSOE ha presionado a la Corporación durante las últimas horas para que cambie la fecha del debate al martes 23 de abril y así hacerlo coincidir con el de Atresmedia. De esta forma, la privada se vería obligada a cancelar su debate.

Sin embargo, desde el grupo privado no están dispuestos a perder esta batalla. Según explica este mismo diario, el grupo está hablando con los demás candidatos para que no rompan su compromiso. En esta ocasión no va a aceptar, como sí sucedió en 2016, cuando Soraya Sáenz de Santamaría sustituyó a Mariano Rajoy, la presencia de otro líder que no sea Pedro Sánchez

De esta forma, la pelota está ahora en el tejado de RTVE. De aceptar como fecha el martes 23 se estaría plegando a las exigencias de Pedro Sánchez. Pero, de no hacerlo, se estaría arriesgando a perder el debate del lunes 22. 

En este sentido, la Corporación ha mandado un comunicado este jueves a los medios en el que "informa de su disposición a organizar el debate a cuatro con los cabeza de lista de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos el día 23 de abril de 2019".

"Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad social de facilitar las condiciones para
que el debate entre los partidos políticos
y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos. Los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir tales debates electorales", explica.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha exigido a Sánchez que tenga "la decencia" de ir a los dos debates electorales propuestos, el lunes 22 en RTVE y el martes 23 en Atresmedia, porque es la obligación de los aspirantes a la Presidencia.

"RTVE no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno. Nos invitó a 4 candidatos el 22. 3 aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere 2 debates. Rosa María Mateos debe rectificar", ha escrito en Twitter.