Televisivamente hablando, esta semana ha tenido dos noticias destacadas por encima del resto: la confirmación de Isabel Pantoja como concursante de Supervivientes y el anuncio de un debate a cinco en Atresmedia. Dos noticias que vienen a poner evidencia los dos modelos de televisión que compiten en nuestro país: el de Atresmedia y el de Mediaset.

Como ya analizamos hace un mes, el grupo dirigido por Paolo Vasile ya ha asumido en los últimos tiempos que no es referencia informativa. De hecho ni se molestó en proponer un debate a los candidatos a las Elecciones Generales del próximo 28 de abril.

Mediaset defiende no hacer política, pero ha sido el mejor altavoz para VOX

En su lugar, a pesar de que el italiano ha confesado en alguna ocasión que no quieren hacer hincapié en política porque eso manipula el cerebro, ha preferido blanquear a la ultraderecha con la inestimable ayuda de Bertín Osborne o dándole excesiva voz en Cuatro al Día, o ‘salvamizar’ la política con un debate en Cuatro en el que Belén Esteban era la voz del pueblo.

Su modelo, el cual le reportó unos beneficios de 200,3 millones de euros en 2018, es otro bien distinto. “Nosotros seguimos siendo una televisión que sirve para acompañar, un tratamiento contra la soledad. Es una televisión que no implica poner los cinco sentidos, es la televisión que hace compañía a personas que están solas”, convencía Vasile a Pablo Iglesias hace unos meses, según contó el propio líder de Unidas Podemos.

Una televisión que ha optado por ser referencia en lo que mejor sabe hacer: los realities. De ahí que haya puesto todos sus esfuerzos en firmar un acuerdo con Isabel Pantoja, que ya anoche empezó a dar sus frutos con su entrada en la casa de GH DÚO: un 33.6% de cuota y 3.842.000 espectadores.

Ahora la duda está en si el grupo se atreverá a relegar los primeros resultados de las Elecciones Generales del próximo 28 de abril a Cuatro para emitir el primer debate de Supervivientes si el programa finalmente se estrena tres días antes. No sería extraño teniendo en cuenta que ya lo hizo en junio de 2016 debido a la Eurocopa de Francia.

El único debate electoral

Caso distinto ocurre con Atresmedia. El grupo dirigido por Silvio González ha optado por ser referencia informativa tanto a través de Antena 3 como de laSexta. De ahí que, al igual que ocurriera en las Elecciones Generales de 2015, el único debate electoral lo vaya a celebrar este grupo el próximo 23 de abril.

“Me encuentro muy a gusto. El 50% tildándome de “facha” por Antena 3. El otro 50% de “bolivariano” por laSexta. Pluralismo: Misión cumplida”, defendía el ya exvicepresidente ejecutivo de Atresmedia, Maurizio Carlotti, hace ahora tres años.

Y es que mientras laSexta se ha convertido en la cadena a sintonizar siempre que hay una cita importante, Antena 3 conseguía el pasado año año dar un vuelco en los informativos y liderar por encima de La 1 y Telecinco.

Como decimos, dos modelos completamente distintos que se jugarán este mes el titular del espacio más visto: unos con el salto en helicóptero de Isabel Pantoja y otros con el debate de los líderes de los cinco principales partidos en intención de voto.