Jota Linares: La generación de la crisis tenemos un Corte Inglés de sueños rotos

Jota Linares: "La generación de la crisis tenemos un Corte Inglés de sueños rotos"

Televisión

Jota Linares: "La generación de la crisis tenemos un Corte Inglés de sueños rotos"

Netflix estrena este viernes su segunda película original en español, '¿A quién te llevarías a una isla desierta?'

12 abril, 2019 16:17

Este viernes Netflix estrena su película original ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, el segundo largometraje del director Jota Linares, que firma el guion junto a Paco Anaya. Una historia muy especial que ambos escribieron cuando eran estudiantes de Comunicación Audivisual en forma de corto, que luego evolucionó a obra de teatro y ahora es un largometraje que fue puesto de largo en el Festival de Málaga.

Una película dura pero tierna que habla sobre sueños rotos y miedos, de ese momento de tu vida en el que ya has acabado los estudios, y te planteas qué hacer con ese título más allá de enmarcarlo en la pared. Una historia de preocupaciones de juventud, de cómo buscas tu lugar en el mundo cuando ya eres un adulto con todas las de la ley.

Una película sobre sueños rotos y miedos

El punto de partida es un piso compartido por cuatro estudiantes, que tienen que separar sus vidas y cada uno buscar su camino. “Habla del miedo, y en la película  hay un secreto vinculado con ese miedo, y que además está más vigente que cuando escribimos el corto en 2006” explica Jota Linares a BLUPER.

“Personajes como el de Marcos (Jaime Lorente) está cabreado con el mundo porque tiene miedo a decidir, y en su caso ha estudiado medicina porque cree que es una profesión estable y bien pagada. Busca la estabilidad, por eso está con Marta (María Pedraza), con la que llega a decir que todo es fácil”.

“Es fácil pensar que Marcos es un cabronazo, pero está muerto de miedo y me reconozco ahí” explica por su parte Jaime Lorente. “Hay buenas personas que en ciertos contextos no saben cómo actuar. No te quiero hacer daño, pero no sé cómo gestionar lo que me pasa”.

Pese a que la historia tiene un germen plantado hace más de una década, el argumento es completamente vigente. Además, no hay elementos tecnológicos de suma importancia como móviles o redes sociales. “Como hagas una película pegada a la actualidad de moda y de gustos en un año se queda antigua” opina Jota Linares, que confiesa que lo que más ve es cine clásico y eso “se te mete en el ADN”.

Así, buscando ese aire clásico, por ejemplo, el vestuario de Eze (Pol Momen) “está sacado de los 50, y la ropa de Celeste (Andrea Ros) era usada de mercadillo”. Según Andrea Ros, “es una historia que está pasando constantemente, no importa la generación de la que hablemos”.

Gente que quiere una vida normal frente a las que normal no les sirve

Así, en ese grupo de amigos, que a modo de juego y entre copas se preguntan que de los presentes a quién se llevarían a una isla desierta (pregunta que destapa toda la oscuridad que hay en su intensa amistad), encontraremos gente que quiere una vida estable, “normal” y otra a la que “normal no le vale” y que quiere luchar por sus sueños. Y en eso tiene mucho que ver la propia experiencia del director.

“La mía es la generación de la crisis, salimos de la Universidad en 2008 en un mundo hostil, en el que estar cualificado era algo negativo, en la que veías a todos tus compañeros de la universidad y tú el primero trabajando en grandes superficies, o como camareros. No somos niños, debutamos muy tarde, tenemos un Corte Inglés de sueños rotos” matiza Jota Linares.

“A mí me dicen mis amigos que soy un privilegiado, que lo he conseguido, pero he renunciado a muchas cosas por el camino”, remata. “Nadie te asegura nada. Antes llegabas lejos y te quedabas, ahora es una lucha continua”, añade Andrea.

En el recorrido de ¿A quién te llevarías a una isla desierta? desde que fue un corto hasta su conversión a largometraje han sido muchos los actores que se han metido en la piel de Eze, Celeste, Marcos y Marta, algunos tan televisivos como Chico García (El secreto de puente viejo), Maggie Civantos (Vis a vis, Las chicas del cable) o Abril Zamora (Vis a vis, y creadora de la premiada Señoras del (h)AMPA).

De hecho, en la película hay un momento en el que Abril interactúa con Pol Monen, cogiéndole de la cara y mirándole con ternura en un juego de espejos por haber compartido los dos artistas ese mismo personaje en diferentes etapas de esa isla desierta.