Jorge Javier Vázquez.

Jorge Javier Vázquez.

Televisión

El dato oculto de los ingresos por publicidad de 'Sálvame' y 'Supervivientes'

La condena a Mediaset por intromisión al honor del supuesto amante de Makoke le obliga a revelar este dato.

10 abril, 2019 13:30

Que Sálvame y Supervivientes son dos de los pilares fundamentales de la parrilla de Telecinco es más que una evidencia. Ahí están sus datos de audiencia que ayudan a la cadena de Mediaset España a liderar sobre sus rivales mes a mes.

Sin embargo, ¿cómo se transforman esas décimas de cuota de pantalla en dinero? Hasta ahora, aunque las cuentas de las cadenas son públicas, nunca se había sabido cuánto podían ingresar por cada entrega de estos programas.

Telecinco ha tenido que facilitar la información de lo ganado en ambos programas

Un dato que ahora ha salido a la luz… a medias. Y es que debido a la condena a Mediaset España a pagar una multa de 30.000 euros a un supuesto amante por intromisión ilegítima en el honor y en la intimidad personal y familiar en dichos programas, la cadena se ha visto obligada a aportar este dato.

En la demanda a la que ha tenido acceso este diario se explica que se condena a la demanda por los comentarios vertidos en los programas de Sálvame Diario de los días 12, 13, 14 y 15 de abril de 2016  y el programa Supervivientes con fecha de 31 de mayo de 2016 y 1 de junio 2016.

Acto seguido, para poder calcular la cifra indemnizatoria, la propia demandada informa que los “ingresos obtenidos por publicidad en Tele Cinco durante la emisión de los seis programas en que se vertieron los comentarios ofensivos sobre el actor ascendieron a 2.070.835,59 euros”.

En este punto, sin embargo, resulta ya difícil calcular cuánto ingresó por cada programa ya que las tarifas publicitarias de Sálvame son mucho menores que las de Supervivientes, como así queda reflejado en la política comercial del grupo.

Así, por ejemplo, mientras que un spot cualitativo -un bloque máximo de 4 spots- tiene un precio de 40.000 euros para Supervivientes, en el caso de Sálvame baja hasta lo 6.500 euros.

En lo que se refiere a telepromociones, en Supervivientes se cobra en torno a 133.000 euros por 45 segundos y 240.000 por 121 segundos; y en Sálvame unos 23.500 euros por 45 segundos y unos 44.000 euros por 121 segundos. Mientras, los patrocinios se elevan a 268.000 euros en el caso de Supervivientes y en torno a 30.000 euros en Sálvame.

No obstante, hay que recordar que la venta de publicidad no es individual sino que se suele vender en packs mucho mayores y en los que se incluyen otras iniciativas, condiciones y descuentos.

Los ingresos de sus productoras

En lo que respecta a los ingresos y beneficios de las productoras de ambos programas -participadas por Mediaset España en un 30%-, La Fábrica de la Tele (Sálvame) y Bulldog (Supervivientes), éstos son públicos ya que están obligadas a presentar sus cuentas en el Registro Mercantil. 

Según se informa en las páginas de la memoria económica que acompaña a las cuentas económicas de 2017 de Bulldog, la facturación de 15,9 millones de euros proviene íntegramente de la producción de “dos formatos televisivos de tanta repercusión como Mujeres, Hombres y Viceversa y Supervivientes”. Esto hizo que la factoría cerrara con unas ganancias de 2,1 millones de euros.

Por su parte, La fábrica de la tele acumuló 4 millones de ganancias en 2017 tras una facturación de 28,3 millones de euros. Desde 2008, los beneficios aportados han sid de 47,7 millones de euros.