'A quién te llevarías a una isla desierta'

'A quién te llevarías a una isla desierta'

Televisión

Por qué 'A quién te llevarías a una isla desierta' debe participar en un festival de cine

Ha sido la única película de Netflix en la 22 edición del Festival de Málaga.

25 marzo, 2019 08:36

Este viernes, el 22 Festival de Málaga estrenaba ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, la primera película producida por una plataforma de streaming (Netflix) que participaba en la Sección Oficial a concurso.

Dirigida por Jota Linares (Animales sin collar) y protagonizada por los televisivos Jaime Lorente, María Pedraza, Pol Monen y Andrea Ros, la cinta se estrena en cines el próximo 25 de marzo y a partir del día 12 de abril estará disponible en Netflix.

Una película no la define la empresa que la financia ni donde la vas a ver

En los últimos tiempos son muchas las personalidades del mundo del espectáculo como Pedro Almodóvar en España o Steven Spielberg en Estados Unidos las que alzan la voz contra las producciones de las plataformas de streaming y que compiten en Festivales o que aspiran al Óscar.

“Una película no la define la empresa que la financia ni donde la vas a ver. Hay grandes películas como Roma que has podido verla en cines, has podido verla en tu tele, o en el iPad. Yo no estoy de acuerdo de que se defina qué es cine o qué es tv movie en función de quién produce”, explica a este portal Beatriz Bodegas, productora de ¿A quién te llevarías a una isla desierta?

“Creo que ya ha evolucionado el mercado y el espectador, y plataformas como Netflix son un lujo para todos los que queremos contar historias, pues quieres que se vean, y si una película es buena debe poder participar como película en un Festival”, añade.

En ese sentido, Pol Monen añade cómo existe “algún tipo de estigma, y me parece una tontería, por cómo ha dinamizado el sector” y a su juicio, ve interesante “que convivan los dos modelos, no como competición, sino creando una simbiosis entre ellos” y reivindica el sitio de los cines y apuesta porque sigan manteniéndose. “A mí como espectador me gusta ir al cine, aunque entiendo que los tiempos cambian” . 

Para María Pedraza, lo de los cines y las plataformas “no es competitividad, nos viene bien a todos, productores, actores, el poder estar conectado con el mundo, proyectos de otros países… Nos podemos ayudar”.

En ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, María Pedraza interpreta a Marta, un personaje “que se asemejaba mucho a mí. Marta es una chica muy feliz, que te da mucha luz. Es madura, práctica, cuando se cae se levanta y vive el aquí y el ahora”.

Por su parte, Pol Monen da vida a Eze, un joven que quiere ser director de cine, pero se gana la vida haciendo fotos a bebés recién nacidos. “Eze está esperando a que las cosas se empiecen a poner en marcha, pero se da cuenta de q la realidad no era como él había soñado”.

No obstante, tanto como Pol como María saben que son más privilegiados que los personajes a los que dan vida. La película narra ese punto en el que se deja de ser estudiante y tienes que incorporarte al mundo laboral y te encuentras perdido y lleno de miedos, incluso a tomar las riendas de tu propia vida, pues es más fácil dejarse llevar.

De hecho, en la película, Eze y Marta tienen como compañera de piso a una chica que sueña con ser actriz, pero que para pagar facturas acepta renunciar a sus anhelos y se pone a trabajar en un restaurante de pollo frito. “Tenemos la oportunidad de contar esta historia trabajado de lo que nos gusta, eso debemos valorarlo y no perderlo de vista”, sentenció Pol.

A pesar de que ¿A quién te llevarías a una isla desierta? estuvo muy bien valorada por crítica y público (se oyeron más aplausos que en otros pases), finalmente, la cinta se ha ido con las manos vacías del Festival de Málaga. Y es que quizá, como indica Pol, algo de estigma puede que sí haya y de ahí que no se hayan atrevido a premiar a un largometraje producido por Netfix.