Presentación de DAZN en España.

Presentación de DAZN en España.

Televisión

¿Son rentables unos derechos deportivos sólo en streaming?

El Mundial de Motos se emitirá por primera vez sólo a través de streaming.

1 marzo, 2019 08:58

DAZN, el primer servicio global de streaming de deporte en directo y bajo demanda, aterrizaba este miércoles en España. Y lo hacía con el Mundial de MotoGP y un precio económico de 4,99 euros al mes como principales reclamos para atrapar a los abonados.

“Nos parecía que había que dar dar un paso hacia adelante que en las condiciones anteriores era difícil. Éste es el paso necesario para el futuro de los deportes en televisión. Será la primera vez que se ve el Mundial de MotoGP en streaming”, explicaba Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, la empresa propietaria de los derechos deportivos de las motos.

Sin embargo, teniendo en cuenta las experiencias de dos grandes empresas de comunicación como Mediaset España -que pagó 25 millones de euros por los derechos- y Movistar, que han decidido no pelear por estos derechos, ¿hasta qué punto se pueden rentabilizar unos derechos deportivos con sólo emitirlos en streaming y a un precio tan bajo?

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva para el sur de Europa de la plataforma, Veronica Diquattro, no quiso revelar el número de suscriptores que tiene la compañía en los ocho países en los que actualmente opera. “Por política de empresa no revelamos ninguna cifra de negocio”, explicó. Algo que hace difícil saber cuál está siendo su volumen de negocio.

Asimismo, Diquattro no descartó llegar a acuerdos con otros operadores, como por ejemplo en Italia, donde lo hicieron con Sky, lo que abre la posibilidad a acuerdos en España con Movistar, Vofafone u Orange.  

Hay que recordar que hace unos días DAZN ya anunció que había llegado un acuerdo con Mediaset España para que el grupo emita dos carreras esta temporada. En este caso, Diquattro valoró el acuerdo como necesario para la promoción en España.

Propiedad de un multimillonario

Respecto al precio, en una entrevista con El Español, la directiva ha reconocido que en otros países se tuvo una oferta de lanzamiento y después de un tiempo “los precios se ajustaron” tras mejorar el catálogo. “Cualquier llegada en un mercado nuevo requiere algunos años de inversiones, pero también tenemos un plan muy claro de retorno de la inversión”, añadía.

DAZN es propiedad de Perform Group, cuya principal firma de inversión es Access Industries, que a su vez es propiedad de unos de los hombres más ricos de Reino Unido, el ucraniano Leonard Blavatnik, cuya fortuna está estimada en unos veinte mil millones de euros.

La compañía sí ha admitido que los ingresos que actualmente obtiene no le permiten compensar el importante gasto que soporta. Las pérdidas acumuladas entre 2016 y el tercer trimestre de 2018 fueron de 619 millones de euros. Sólo en la compra de derechos audiovisuales de distintas competiciones, DAZN gastó el pasado año 4.344 millones de euros en todo el mundo.