La necesidad de los frikis en ‘Got talent’: sus mayores éxitos virales

La necesidad de los frikis en ‘Got talent’: sus mayores éxitos virales

Televisión

La necesidad de los frikis en ‘Got talent’: sus mayores éxitos virales

El pase de oro de El Cejas responde claramente a intereses del programa

28 febrero, 2019 09:27

Este lunes, Got talent arrancó con una peculiar actuación de lo más particular. Un señor, que vestía y actuaba como un cromañón llegaba al escenario acompañado de un Tiranosaurio. El troglodita desaparecía por el lado para quedarse junto a Santi Millán como hacen tantos familiares, mientras en el escenario, el dinosaurio tocaba al teclado una versión de ‘Guantanamera’.

“Esto es o muy bueno o muy malo, no tiene punto medio”, vaticinaba antes de comenzar el show Risto Mejide, y razón no le faltaba. Los jueces lloraron de risa, pero del mismo modo Risto, Paz Padilla, Eva Isanta y Edurne pulsaron sus respectivos botones rojos y dieron por zanjado el show. “¿Qué mierda es esta?” se preguntaba Risto. “Para que luego vayáis diciendo que lo habéis visto todo, ¡pues toma!”, respondía el presentador Santi.

Un poco más tarde, se emitía la actuación de El Cejas, un youtuber con un personaje cani que canta un tema llamado ‘El Dembow del Pimpin’. En su canal, El Cejas tiene más de un millón de seguidores, y Telecinco sabía que tenía un caramelo entre sus manos. La pasada semana subió a YouTube la actuación como adelanto, algo que jamás había sucedido, pero se guardaban para este lunes la valoración. Aunque los jueces no le daban su aprobación, la sorpresa llegaba de manos de Santi, que utilizaba su botón dorado.

“¿Nos lo vamos a volver a comer? No me lo creo” espetaba Risto Mejide, que tenía miedo de un nuevo ‘Tekilazo’ y que una actuación que pueda tildarse de friki llegue de nuevo a la final del concurso. Y es que más allá del talento, el pase de oro de El Cejas tiene una razón de ser: lo friki es lo que funciona en redes sociales, lo que se hace viral, lo que da ruido. Tanto, que El Cejas ha llegado a casi diez millones de reproducciones en cinco días, una cifra que ya la quisiera para sí cualquier otro artista más serio. Y si al dinosaurio le diesen una oportunidad, fijo que arrasaba también. 

Lo friki, el humor, es lo que se hace viral

En Got talent brilla el talento de verdad, con actuaciones y performances que bien podrían verse en cualquier gran escenario, aunque a veces hay que descargar con otras propuestas más ligeras, absurdas a veces, frikis. Realmente, ver una sucesión de exquisitos acróbatas, cantantes o magos saturaría bastante, y además, le pondría muy difícil al jurado elegir a qué decir que sí y a qué no. De ahí que veamos números en el se que mueven los pechos al son de Raffaella Carrá, chicos rollizos en tanga cantando letras imposibles, o un japonés vestido de Minnie Mouse que toque las castañuelas.

Antonio, el japonés que  tocaba las castañuelas

Además es que son esas actuaciones divertidas o risibles las que la gente va a compartir en las redes sociales, lo que le pasarás a un amigo porWhatsapp, lo que acabarás consumiendo una y otra vez. Aunque Telecinco es muy estricto con YouTube y casi no comparte vídeos para que los mismos se vean en su web y se lleven así ellos la visita, lo cierto es que fuera de España sí que se puede ver las actuaciones de Got Talent Spain. Y es muy significativo cómo por ejemplo Wendy Superstar, la citada artista que movía sus encantos al ritmo de la Carrá, tiene 34 millones de visitas, 3 más que Cristina Ramos, la ganadora de Got Talent 1 que se convirtió en Top 5 en la edición mundial del formato.

No solo ocurre en 'Got Talent'

Lo friki se recuerda más, el humor funciona en televisión. Pasó en Factor X, pues lo más recordado de la edición de 2018 no es su ganador Pol Granach sino los Glitch Gyals y su ‘Cómeme el Donut’. Y pasa también por ejemplo en Tu cara me suena.

Si Silvia Abril o Yolanda Ramos son de las concursantes más recordadas y queridas del formato no es porque clavasen las imitaciones con la maestría que tenía por ejemplo Roko, sino porque se proponían hacernos reír y lo lograban, costase lo que costase. Ya fuese una caída, una letra que se olvida, o un gallo como una catedral para alcanzar una nota imposible.“Yo en los momentos en los que necesito reírme hay una cosa que siempre hago: ver a Yolanda Ramos haciendo de David el Gnomo” dijo Jorge Javier Vázquez a Lolita en una entrevista en el Deluxe, evitando, eso sí, dar el nombre de Tu cara me suena.

Y lo mismo ocurre con Anabel Alonso en la presente edición. De hecho, su actuación como ‘El Chombo’ y el tema ‘Dame tu cosita’ tiene más de 9 millones de reproducciones en solo cuatro meses. No es una actuación para ponerte los pelos de punta, ni decir qué bien canta, sino para reír. Y gusta tanto, que ya es el tercer vídeo de YouTube más visto del formato tras el de la pequeña Julia como Ariana Grande y el de Melody como Gloria Trevi.

De todas formas, habría que preguntarse algo. ¿Qué es realmente friki? Porque, como en cierta ocasión dijo también Jorge Javier mientras ejercía de jurado en Got Talent, es muy complejo “diferenciar la grandeza de la pequeñez”.