'Matadero' y 'El tiempo entre costuras'.

'Matadero' y 'El tiempo entre costuras'.

Televisión

De 'Matadero' a 'La Templanza' y viceversa: por qué una no se entiende sin la otra

El futuro de las generalistas está en la diversificación, en buscar ingresos más allá de la televisión lineal.

28 febrero, 2019 13:58

Amazon Prime Video, la tercera gran plataforma mundial de streaming junto a Netflix y HBO, anunciaba el miércoles la producción de más de 20 nuevas series de televisión. Entre ellas, dos españolas: El Cid, creada y producida por Zebra Producciones, y La Templanza, producida por Atresmedia Studios y Boomerang.

A esa misma hora, Antena 3 emitía el sexto episodio de Matadero. Sólo unas horas después nos levantábamos sabiendo que se había desangrado hasta anotar un 9,8% y 1,4 millones de espectadores, dejando así una vez más la duda de si el género de la ficción está herida de muerte en el lineal.

Son dos noticias que juntas se entienden mejor y que marcan el camino a seguir por las cadenas generalistas en el futuro si realmente quieren que las nuevas plataformas no acaben con sus negocios. Pero, vayamos por partes.

¿Por qué Amazon se ha fijado en Atresmedia Studios? Por series como Matadero, La casa de papel, Vis a vis, El tiempo entre costuras… Y es que, en los últimos años, si algo ha sabido hacer Atresmedia es crearse un importante sello en ficción hasta el punto de alzarse con un Emmy a mejor serie internacional.

Y lo ha hecho dejando a un lado los datos de audiencia en lineal en muchas ocasiones. Sólo así ha podido arriesgar. Y sin ese riesgo, probablemente ni Amazon ni Movistar le hubiesen comprado ya hasta tres series a Atresmedia Studios. ¡Y ojo! Producción de series, no los derechos de emisión.

La diversificación

Y he aquí donde llegamos a esa segunda parte: la diversificación. Con unos ingresos procedentes de la televisión tradicional cada vez menores y con una caída en sus valoraciones bursátiles, Atresmedia y Mediaset España tienen que buscar nuevas vías de ingresos y ver a las nuevas plataformas como grandes aliados.

El futuro está ahí, en producir para terceros, en compartir con ellos su know how. Y no sólo ficción, sino también entretenimiento. De no hacerlo están abocadas a un futuro bastante oscuro en el que sólo tendrán una única arma llamado directo.

De momento, al nacimiento de Atresmedia Studios se ha unido recientemente la creación de Mediterráneo, una nueva sociedad que agrupa en la misma estructura organizativa a las productoras de contenidos audiovisuales, cinematográficos y digitales en las que participa Mediaset España y, entre las cuales se encuentran, Telecinco Cinema, Megamedia, Supersport, La Fábrica, Bulldog, Mandarina, Melodía Producciones, Alma y Alea Media.

En este caso, además de ficción, Mediaset España también pretende explotar las necesidades de contenido generadas por las nuevas plataformas de distribucción. En este sentido no hay que olvidar que Netflix quiere empezar a apostar fuertemente por formatos de no ficción para así cumplir con la directiva europea que obligará a las plataformas a incluir en su catálogo un 30% de contenido creado en la Unión Europea.