El equipo de 'Te vas a enterar'.

El equipo de 'Te vas a enterar'.

Televisión

‘Te vas a enterar’, el precedente de ‘Cuatro al día’ que fue cancelado por su espíritu crítico

Cuatro vuelve a apostar por la información en sus tardes cinco años y medio después.

20 febrero, 2019 08:28

Cuatro estrena esta tarde Cuatro al día, un nuevo espacio presentado por Carme Chaparro en el que la información será la protagonista desde todas sus vertientes y que llega para sustituir como marca a Noticias Cuatro.

Una estrategia justificada por el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, porque los tradicionales informativos se han quedado estancados y el grupo debe “evolucionar al ritmo que marca los intereses del público”, y que Mediaset España ya cuenta con “una oferta multicanal” que mantiene al ciudadano constantemente informado.

Te vas a enterar llegó para hacer de Cuatro una cadena cañera y protestona

Sin embargo, lo cierto es que hace unos años, en este puzle de información, los informativos de Cuatro sí que eran compatibles con un magacín de información vespertino: Te vas a enterar.

Producido por Mandarina Producciones, este espacio presentado por Álvaro de la Lama y Jesús Gallego llegó a la parrilla de Cuatro en noviembre de 2012 para sustituir precisamente a otro programa de información, Las tardes de Cuatro, con Marta Fernández, y para hacer de Cuatro una cadena “cañera” y “protestona”.

Con un dato similar de audiencia en torno al 3%, todo parecía señalar a que el programa caería pronto de la parrilla. Sin embargo, el director de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, que “un programa diario necesita tiempo” y tendrían paciencia.

El programa fue mejorando poco a poco en audiencia con medias del 4% y superando en ocasiones el 5%, a pesar de la dura competencia de Más vale tarde en laSexta. Sin embargo, todo estalló en abril de 2013 cuando el programa decidió retransmitir en directo un escrache a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Malestar en la cúpula

Aquella decisión provocó un gran malestar en la cúpula de Mediaset ya que ningún directivo del grupo fue informado con antelación de esta conexión. De haberlo sido, nunca se hubiera permitido retransmitir un escrache delante de la casa de un político.

Sólo unos meses después el programa sería cancelado. Sus datos de audiencia, muy por debajo de la media del canal, no acompañaban. Sin embargo, a nadie se le escapó que, en un intento por acercarse al Gobierno, Mediaset prefirió no tener en un parrilla un programa con un “espíritu crítico y transgresor”.

De hecho, el grupo justificó el cierre de Te vas a enterar porque “no sigue estrictamente la nueva línea de apuesta por el entretenimiento”. "La información ya está cubierta en otra franja del día", añadía el grupo.

Sin embargo, aquella fue una decisión fallida, no porque su sustituto Lo sabe, no lo saben consiguiera la mitad de audiencia de Te vas a enterar, sino porque dio alas a Más vale tarde para dispararse en audiencia. Y así, sólo en unos meses, el programa de Mamen Mendizábal fue despegándose más de su rival y convirtiéndose en referencia informativa de las tardes.