Manolo Lama y Manu Carreño.

Manolo Lama y Manu Carreño.

Televisión

La ruptura y caída de Los Manolos, el ejemplo de la mala gestión de Cuatro

'Deportes Cuatro' lleva cuatro meses perdiendo frente a 'Juegones'. Era algo impensable hace sólo unos años.

18 febrero, 2019 13:08

Hace tres años y medio, Mediaset España sorprendía a propios y extraños anunciando que Manolo Lama abandonaba Deportes Cuatro rompiendo así el exitoso tándem de Los Manolos, que cada sobremesa lideraba con datos en torno al 8% de cuota de pantalla.

La decisión fue vista como una locura, demasiada arriesgada. Sin embargo, las grietas abiertas entre Lama y Manu Carreño, principalmente por la entrada de éste en el accionariado de Supersport, empresa que produce los servicios deportivos de Mediaset España, fueron determinantes.

Durante los primeros meses, con Nico Abad como compañero de Carreño, Deportes Cuatro mantuvo sus datos. De hecho, hasta septiembre de 2017, cuando Abad fue sustituido por Juanma Castaño para intentar relanzar el formato, el programa siguió promediando un 8% de cuota de pantalla.

Sin embargo, desde entonces, el programa fue cayendo progresivamente en audiencia y en julio, mes en el que Castaño decidió romper con Mediaset España -y con Carreño-, Deportes Cuatro perdía por primera vez el liderazgo frente a Josep Pedrerol a pesar de que el grupo contaba con los derechos del Mundial de Rusia.

En ello tuvo mucho que ver, por supuesto, que sólo unas semanas antes el grupo había decidido cancelar Las mañanas de Cuatro, lo que también hizo caer en audiencias a Noticias Cuatro 1.

Sería el primer aviso de lo que estaba por venir. En agosto y septiembre, el programa de Cuatro recuperó el liderazgo. Sin embargo, desde octubre, Jugones encadena cuatro meses por encima de su directo competidor.

Vasile mató Los Manolos

Además, la diferencia entre ambos espacio fue en enero la mayor que se ha visto favorable a Pedrerol. Deportes Cuatro promedió un débil 4,6% por el 6,1% de Jugones. Lejos quedaban ya los 2,7 puntos de ventaja que el programa de Cuatro sacó al de laSexta en septiembre de 2017 (8% vs. 5.3%).

Ni hablar por supuesto del 9,2% y 1.174.000 espectadores con el que Deportes Cuatro cerró 2015, del 9,3% y 1.223.000 espectadores de 2014, del 8,4% y 1.126.000 espectadores de 2013 o del 8,1% y 1.089.000 espectadores de 2012.

“Lamentablemente, Vasile mató a Los Manolos”, decía a BLUPER de forma muy directa Manolo Lama hace unos meses. “Los Manolos era un proyecto que era precioso y lo estábamos bordando y lamentablemente aquello acabó porque Mediaset quiso. Ahora, tristemente, los datos y los números ya no les acompañan”, añadía.

No le faltaba razón. Pero no sólo eso. Tanto matar a Los Manolos como cancelar Las mañanas de Cuatro son dos de los grandes ejemplos para entender el por qué del hundimiento de Cuatro como canal, que a día de hoy promedia un 4,9% de cuota de pantalla.