Javier Ruiz.

Javier Ruiz.

Televisión

Morir matando: Javier Ruiz se despide de 'Noticias Cuatro' desmontando mentiras

Su informativo es un rara avis dentro de Mediaset España. Dirá adiós el próximo viernes.

15 febrero, 2019 20:41

Hace ahora algo más de un mes se conocía que, en una desconcertante movimiento, Mediaset España había decidido cancelar las dos ediciones de sus Noticias a partir del próximo 15 de febrero.

Unas semanas después, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, justificaba este cierre “porque debemos evolucionar al ritmo que marcan los intereses de nuestro público" y que el grupo ya tenía una oferta multicanal para mantener al ciudadano informado.

Sin embargo, la realidad es que Noticias Cuatro se había convertido en el informativo que más audiencia perdió en 2018 con 2,8 puntos debido a la cancelación de Las mañanas de Cuatro, mientras que Noticias Cuatro 2 fue el informativo menos visto de la televisión.

Pero, además, a nadie se le escapaba que Javier Ruiz no era un rostro cómodo para el grupo teniendo en cuenta los antecedentes. De hecho ya en 2010, tras la fusión de Telecinco y Cuatro, el periodista fue apartado por no encajar en una línea editorial determinada.

Y así es. Ruiz es un rara avis en Mediaset España presentando el informativo más opuesto a lo que se ve en el grupo, un informativo de autor donde el periodista no tiene reparo en mojarse y desmontar con datos las mentiras de los políticos. Algo que no gusta especialmente a Vasile.

En este diario ya hablamos cómo Ruiz no tuvo dudas en desmontar las mentiras de VOX. “La única forma de definir los mensajes que hoy ha soltado VOX es esa: ¡mentira!”, decía en su informativo.

Sólo unos días después, tras la firma del acuerdo entre PP y VOX, Ruiz comentaba que "la imagen de hoy demuestra el poder político de quién ahora administra la situación a la derecha: la ultraderecha. El hombre que ha dirigido es el hombre de VOX repartiendo papeles, firmas... La imagen de debilidad de hoy era de quién va a ser presidente, la de Moreno Bonilla. Ha sido dirigido por VOX y tutelado por el PP nacional".

Las mentiras de la concentración

De ahí que ahora, con la cancelación ya ratificada, Ruiz esté ‘muriendo’ matando. Y así en los últimos días le hemos podido ver desarmar al líder del PP, Pablo Casado, por comparar la agenda de los independentistas con la de ETA, o pedir echarse a la calle por la designación de un relator cuando su partido ya usó tres mediadores con la Generalitat de Cataluña.

"La agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA. Literalmente Pablo Casado. Este es el tono del PP. 854 asesinatos después, 50 años de terrorismo después, 2606 atentados después, ¿la agenda que estamos viendo en Cataluña es la de ETA? ¿De verdad?", criticaba Ruiz el pasado jueves 7 de febrero.

“Han sido tantas las veces que el PP ha recurrido a mediadores en Cataluña, como se espera de la política, que hoy chirría no sólo el tono de Casado sino el fondo, la contradicción política del PP”, decía un día después. “Hoy consideran alta traición lo que, cuando estaban en el poder, consideraban alta política”, añadía.

Asimismo, también tenía palabras para VOX. “VOX se ha sumado a esta manifestación bajo el argumento de que un mediador internacional es una traición a España. Podría serlo si fuera cierto. El Gobierno dice que ni es mediador ni es internacional. La relación vidriosa entre VOX y la verdad, vamos a dejarla al margen”.

Y lo mismo ha ocurrido esta semana tras la manifestación convocada por PP, Ciudadanos y VOX  contra Pedro Sánchez. “Lo que van a ver no es una imagen real de la concentración. Las imágenes que han distribuido los partidos son falsas. En la concentración, además de la mentira vista, hubo mentiras dichas”, decía el periodista.

¿Una gran parte de veracidad? ¿La otra parte era de mendicidad? ¿De mendacidad? ¿Qué era la otra parte?”, se preguntaba Ruiz después de que la Secretaria de Comunicación del PP admitiera que el discurso leído en la concentración tenía una gran parte de veracidad.