'Amar es para siempre', 'Fatmagül' y 'El secreto de Puente Viejo'.

'Amar es para siempre', 'Fatmagül' y 'El secreto de Puente Viejo'.

Televisión

¿Estamos ante el final de 'Amar es para siempre' o 'El secreto de Puente Viejo'?

Atresmedia ya prepara la adaptación española del fenómeno turco 'Fatmagül'.

13 febrero, 2019 07:31

La noticia saltaba este lunes a primera hora: Atresmedia ha encargado a la productora Boomerang la adaptación de Fatmagül, la serie más vista en la historia de Nova y uno de los fenómenos del pasado año en la TDT.

La gran duda que recorre el sector ahora es, por supuesto, en qué cadena o franja se emitirá. Descartando su emisión en Nova por el coste que lleva una producción así, el grupo podría optar por convertir la ficción turca en un producto de prime time al igual que sucediera en su día con Pasión de Gavilanes.

Atresmedia ya convertió en serie de prime time Pasión de Gavilanes

Sin embargo, teniendo en cuenta que Fatmagül es una serie de formato diario, también podría darse el caso de que Antena 3 decidiera emitirla en los espacios que ahora ocupan Amar es para siempre o El Secreto de Puente Viejo. De momento, según la compañía, "la decisión está todavía en el aire".

Pero, ¿es real esa posibilidad? Si acudimos a los datos de audiencia, aunque ambas ficciones están por debajo de sus mejores datos históricos, Amar es para siempre (1.471.000 espectadores y 12,6%) y El secreto de Puente Viejo (1.453.000 y 13,5%) mantuvieron en enero un mes más su fidelidad y continuaron como las series diarias más vistas.

La primera ayuda así, junto a Antena 3 Noticias 1 y La Ruleta de la Suerte, a que la cadena gane a Telecinco en sobremesa, mientras que la segunda hace que se mantenga fuerte en la franja de tarde. De ahí que retirarlas de la programación por una nueva ficción sería un tanto arriesgado.

Sin embargo, por otra parte, tanto Amar como El Secreto llevan muchos años en antena. A la primera, a los seis años y siete temporadas que lleva en Antena 3, hay que sumarle los otros siete años y siete temporadas que ya llevaba en La 1 como Amar en tiempo revueltos. Mientras, la segunda acaba de cumplir 2.000 episodios tras ocho años en antena y diez temporadas.

Darle un buen final a una serie

He aquí donde debemos recordar el buen hacer de Atresmedia con los finales de sus series de televisión, como ya hemos analizado en otras ocasiones. A pesar de crear una verdadera marea amarilla de seguidores que pedían y reclamaban la continuidad de Vis a vis, Antena 3 decidía poner fin a la historia de las presas después de dos temporadas.

Por muchas críticas que recibiese la cadena por esta decisión, no permitió que una serie de semejante buena crítica se arrastrase por su parrilla con pobres datos de audiencia. Vis a Vis dijo adiós por la puerta de delante y después resucitó en el pago.

La gran sorpresa, no obstante, la dio Velvet. Antena 3 quiso poner punto y final a la serie de televisión con su cuarta temporada a pesar de contar con más de 3 millones de espectadores a sus espaldas.

De ahí que ahora que tanto Amar como El secreto, aún están en datos más que aceptables, Atresmedia pueda estar planteándose darles fin a alguna de ellas. No habrá que olvidar, no obstante, que en el caso de la segunda, ésta se emite con gran éxito en Italia a través de Canale 5. 

Eso sí, hay que tener en cuenta un último dato: la productora que se hará cargo de la adaptación de Fatmagül en España será Boomerang, la misma que está detrás de El Secreto de Puente Viejo.