Antonio García Ferreras.

Antonio García Ferreras.

Televisión

'Al Rojo Vivo' cumple 2.000 programas: el debate que nació en la TDT y en late night

En un primer momento, la cadena incluso se planteó que no estuviera presentado por Antonio García Ferreras.

Publicada

Al rojo vivo cumple este miércoles 2.000 programas convertido en referencia informativa y en un pilar fundamental de laSexta. Sin embargo, lo curioso es que este debate político no nació en laSexta, ni se emitía en las mañanas, ni iba a ser presentado por Antonio García Ferreras.

Al rojo vivo nacía en enero de 2011 en el late night de laSexta 2, de 23:30 a 1:40 horas con el objetivo de plantar cara a los debates de derechas en TDT. “Va a ser el único debate de no derechas (…) No va a ser la típica tertulia, tendrá más modernidad, será más americana”, explicaba el consejero delegado de la cadena, José Miguel Contreras, durante la presentación del Balance 2010 y las Novedades para 2011 de laSexta.

Contreras comentaba que, de momento, la cadena estaba barajando el nombre de dos periodistas de peso, “uno de la casa y otro de fuera”, para presentar la tertulia política, aunque “en ningún caso se trata de Iñaki Gabilondo”. El nombre de fuera era Juan Ramón Lucas y el de la casa Antonio García Ferreras.

La apuesta por Al rojo vivo estaba enmarcada dentro de los nuevos objetivos que tenía la cadena para sus dos nuevos canales de TDT, laSexta2 y laSexta3, con los que esperaba llegar en cada caso a más del 1%, lo que se traduciría en un 9% para el grupo completo.

Su estreno, precisamente, estuvo cerca de ese 1% ya que el espacio atrajo el interés de un 0,9% de la audiencia y 90.000 espectadores. El programa contó con con la presencia de los periodistas Francisco Marhuenda (La Razón), José María Calleja (Onda Cero), Fernando Berlín (Radiocable.com), Elisa Beni y Federico Quevedo (El Confidencial) y el político Antonio M. Carmona.

"Buenas noches y bienvenidos a Al rojo vivo. Queremos que este sea un programa plural, que apueste por la pasión política y donde esté presente el pensamiento crítico. No seremos equidistantes, pero sí seremos honestos en nuestros planteamientos", dijo Ferreras en el estreno.

Su salto a las mañanas de laSexta no se produciría hasta septiembre de ese mismo año. Y de un 5,2% de cuota con la que cerró su primer año en la cadena grande, el programa de Ferreras dobló su resultado en apenas dos años.