Raquel Sánchez Silva.

Raquel Sánchez Silva.

Televisión

Segunda oportunidad para ‘Lo siguiente’: se renueva de arriba abajo

El programa presentado por Raquel Sánchez Silva intentará mejorar su resultado de audiencia introduciendo muchos cambios.

12 enero, 2019 13:59

Lo siguiente no ha conseguido alcanzar los objetivos de audiencia esperados por TVE. Sin embargo, más allá de tirar la toalla, en la televisión pública han decidido darle una nueva oportunidad al formato renovándolo casi por completo para que el público se empiece a enganchar a los nuevos contenidos. 

Según ha podido conocer BLUPER, el próximo lunes 14 de enero marcará un antes y un después para el programa de la tele público. El formato presentado por Raquel Sánchez Silva cambia por dentro y por fuera. Y es que tendrá nuevos elementos escenográficos y, además, habrá un cambio significativo en la manera de estructurar las secciones.

El mayor cambio en contenidos es que Lo siguiente se abre a la actualidad. Esto no quiere decir que a partir del lunes se un formato informativo. El programa pisará mucho más la calle, habrá más videos y estará más pendiente de lo que pase en el mundo para tratarlo en directo. Abrirá las puertas a la crónica social, que no al corazón, para hablar más con los ciudadanos de a pie. 

Esto dejará en una nueva posición a los invitados que tiene todos los días el propio programa. Lo siguiente no dejará de tener a un gran famoso entre sus filas cada día. Sin embargo, el programa ya no girará en torno al invitado, sino que la estrella será la que gire en torno a los contenidos del programa. Además de hablar de sí mismo, se intentará que el invitado se involucre en los temas de actualidad que se están tratando en el programa.

Otra de las novedades es que Raquel Sánchez Silva estará de pie a partir de ahora y dejará la mesa, que cambiará de estilo, para los colaboradores que vayan pasando por el programa. La presentadora se moverá mucho más por el plató de Lo siguiente para dar mayor dinamismo al formato.

El programa de TVE, sin embargo, quiere seguir manteniendo su carácter de formato hecho para la televisión pública. Por eso seguirán teniendo entre manos un programa blanco, familiar y que intentará centrarse en contenidos culturales y sociales. Esta nueva andadura en el mundo de la información no quiere decir que se transforme en un formato político o económico, sino que seguirá jugando en la liga del entretenimiento. 

Una audiencia que hay que mejorar

No se puede negar que estos cambios a los que se enfrenta Lo siguiente vengan definidos por un intento de mejorar la audiencia del programa. El formato de TVE no parece levantar cabeza en el access prime time y su competencia no ha sentido ni un pequeño arañazo por su llegada.

Lo siguiente ha mantenido en esta última semana en antena apenas un 5,2% de cuota de pantalla media. Es un dato muy bajo incluso para la televisión pública, por lo que debe renovarse si quiere continuar en la parrilla. 

Nuevas caras para la renovación

Para dar pie a nuevas secciones y a nuevos contenidos, Lo siguiente tendrá nuevos combatientes entre sus filas. La principal incorporación es el fichaje de Álvaro Berro. El hijo de David Cantero (Informativos Telecinco), reportero de espacios como El programa de Ana Rosa, será uno de los pilares de esta nueva temporada del programa de TVE. Será el que se sitúa en la gran pantalla del plató, dando paso a los reportajes del programa y siendo la conexión con la calle del programa.

Además, a la mesa de colaboradores se unirán caras más conocidas como la de Juan Luis Cano, el que fuera componente de Gomaespuma, y Luis Quevedo, periodista y colaborador de programas como Ya es mediodía

A las calles saltará la reportera Aránzazu Santos. Se formó com una de las presentadoras en Non Stop People y ahora salta a la televisión nacional en abierto como parte del equipo de Lo siguiente. Marta Márquez, que hasta ahora hacia varios reportajes fuera del plató, pasa a ser colaboradora del programa.