Todo lo que Antena 3 ha hecho para que te enteres del estreno de ‘La Voz’

Todo lo que Antena 3 ha hecho para que te enteres del estreno de ‘La Voz’

Televisión

Todo lo que Antena 3 ha hecho para que te enteres del estreno de ‘La Voz’

Atresmedia ha hecho una campaña sin precedentes para la televisión en abierto para el estreno de su talent musical.

8 enero, 2019 00:35

La Voz tiene que triunfar en Antena 3 sí o sí. Esto es lo que pensaron en Atresmedia cuando pusieron el dinero sobre la mesa para comprar los derechos del talent musical y arrebatárselos a Telecinco. El resultado se comparará directamente con los datos de audiencia que conseguía el formato en Telecinco y Antena 3 no se puede permitir quedar por debajo. Y es por eso por lo que la maquinaria Atresmedia se ha unido más que nunca para que ver La Voz sea un acontecimiento.

A Mediaset España siempre se le ha alabado su capacidad para hacer promoción. En Telecinco saben muy bien utilizar todas sus herramientas para que el público vea sus estrenos e incluso acuda al cine en masa a ver las películas de Telecinco Cinema. Es algo en lo que Antena 3 siempre ha cojeado, pues no supieron nunca “contaminar” al resto de su parrilla de promoción.

Sin embargo, La Voz ha sido un máster acelerado. Atresmedia ha convertido el estreno del talent musical en un gran evento de casi obligatorio visionado. Y es que Antena 3 tenía que conseguir que los fans y los no fans del programa en ediciones anteriores se sumaran a esta nueva etapa para logran un dato de audiencia excelente. Al menos, es el objetivo del estreno de este lunes 7 de enero.

Desde que Antena 3 se hiciese con los derechos de La Voz, el nuevo marketing se empezaba a oler en los pasillos del grupo de San Sebastián de los Reyes. La cadena hizo muy bien en utilizar El hormiguero, su programa más visto cada día, para ir anunciando los coaches de todas sus ediciones y así ir creando expectación a cuentagotas.

Además, en Antena 3 han generado mucho contenido más allá del propio programa. Más allá de explotar las redes sociales, han creado un canal 24 horas donde se puede ver todo lo que rodea a La Voz. Desde el programa han querido hacer partícipes a los espectadores desde los castings para que entrasen de lleno en esta burbuja.

Pero lo que realmente ha cambiado La Voz en la forma de ver la promoción en una cadena de televisión en abierto ha sido cómo han explorado la calle. Las cadenas españolas no suelen pisar la calle a la hora de hacer promoción, pues sus programas son vistos por millones de personas y eso hace que el altavoz sea inmenso. En esta ocasión, sin embargo, se trataba de una imagen de marca más de querer lanzar un anuncio.

Es por eso por lo que La Voz salió a la calle. Primero lo hizo con un concierto en pleno Callao, con Antonio Orozco y Luis Fonsi disfrazados para no ser reconocidos. Después llevarían un pequeño espectáculo inesperado a Barajas. Finalmente, en los días previos al estreno, se pueden ver muchas marquesinas por las calles y los centros comerciales donde se anuncia el estreno de La Voz.

Que Eva González sea la presentadora también ha sido una estrategia. En Antena 3 necesitaban un nombre nuevo, no un presentador de la casa que hiciese de La Voz un formato repetitivo. Además, que fuese una mujer le otorgaba a la cadena un punto mediático. Eva González llegaba directamente desde TVE en forma de regalo sorpresa, callando su fichaje durante semanas y anunciándolo como nunca antes había pasado: en El hormiguero. Mientras tanto, un grupo de periodistas aguardaba en un hotel para poder entrevistar a la recién anunciada presentadora.

La estrategia tras el estreno

Más allá de lo que se ha hecho hasta ahora para anunciar el estreno de La Voz, también es muy importante lo que se hará a partir de su lanzamiento para hacer de este programa un atractivo formato. Las audiciones a ciegas de La Voz se emitirán dos días a la semana, reduciendo mucho su duración y haciendo sus galas más cortas para que no lleguen hasta la madrugada. El programa sólo tendrá tres pausas publicitarias de tres minutos, como las próximas series de Antena 3 de 50 minutos. 

Además, las actuaciones del programa se irán compartiendo en YouTube para conseguir su viralidad. Este punto siempre ha sido muy criticado en Telecinco, pues las actuaciones sólo se podían ver en la web de la cadena y eso imposibilitaba que el formato viajase por todo el mundo como pasa con las versiones de La Voz de otros países. 

La cadena ha anunciado que tras la emisión de esta primera edición habrá un gran concierto en el que participarán los cuatro coaches. Es la primera vez que el jurado se une para ofrecer un concierto en el que, aparentemente, también participarían concursantes. Como parte de la promoción, La Voz ha introducido entradas en los roscones de Reyes de El Corte Inglés para calentar mucho más el estreno. 

La carne ya está en la brasa y se está calentando. Antena 3 ha echado toda leña que tenía. Ahora sólo queda esperar para ver si esta estrategia nunca antes vista en la televisión española en abierto tiene sus frutos en el dato de audiencia que veremos al día siguiente de su estreno. La primer edición de La Voz se estrenó en Telecinco con 4,5 millones de espectadores. La quinta logró 2,6 millones en la noche de su estreno. Ahora falta por ver el dato que hará Antena 3 en su puesta de largo.