Los presentadores de 'Antena 3 Noticias'.

Los presentadores de 'Antena 3 Noticias'.

Televisión

Vuelco en informativos: Antena 3 Noticias vuelve a liderar doce años después

Sandra Golpe sube casi cuatro puntos y Vicente Vallés es el único informativo de noche que sube.

2 enero, 2019 09:12

2018 llega a su fin y toca hacer balance televisivo. Por cadenas, todo sigue igual: Telecinco vuelve a liderar por séptimo año consecutivo con un 14,1% de cuota de pantalla por delante de Antena 3 (12,3%) y La 1 (10,4%).

Sin embargo, el año que acaba nos deja un titular en informativos: Antena 3 Noticias logra por primera vez en 12 años el liderazgo absoluto al convertirse en los informativos más vistos en una cadena con una media del 14,3% y 1.910.000 espectadores.

Noticias Cuatro 1, la que más cae por la cancelación de Las mañanas de Cuatro

Telecinco pondera 1.881.000 espectadores y el 14,0%, La 1 obtiene una audiencia media de 1.870.000 espectadores y 13,4 % de cuota, Cuatro cae a un 6,3% y 677.000 espectadores y laSexta sube a un 10,2% y 1.105.000 espectadores.

Los informativos de Antena 3 son así, junto a los de laSexta, los únicos que logran subir en 2018 (+1,7 y +0,3 puntos, respectivamente). Los de Telecinco pierden dos décimas, mientras que los de La 1 pierden cinco décimas y los de Cuatro, los que más, con seis décimas. La primera edición de Noticias Cuatro es el informativo que más audiencia pierde 2,8 puntos debido a la cancelación de Las Mañanas de Cuatro.

En este liderazgo ha tenido especial protagonismo Antena 3 Noticias 1. La edición que dirige y presenta Sandra Golpe de lunes a viernes es líder absoluta en la Sobremesa, además del informativo con mayor cuota de toda la televisión con más de 2,1 millones de espectadores y el 17,1% de share, su mejor cuota desde 2009 y el único que supera los 2 millones de seguidores en esta franja.

El informativo de las 15:00 horas de Antena 3, el que más sube en un año con cerca de cuatro puntos (+3,7), lidera así con una ventaja de +2,2 puntos respecto a la siguiente opción, Telediario 1 (14,9%) y de +4,3 puntos sobre Informativos Telecinco 15:00 horas (12,8%).

También son notables los registros conseguidos por Vicente Vallés y Esther Vaquero. Antena 3 Noticias 2 es el único informativo de prime time de lunes a viernes que crece. Con una media de más de 1,8 millones de espectadores y el 12,8% de cuota, crece un punto y escala a la segunda posición con su mejor dato también desde 2009.

Las razones de la subida

Para entender esta subida, BLUPER entrevistaba al director de los Servicios Informativos de Antena 3, Santiago González. El directivo canario, que llegó a la cadena en julio de 2016 tras la destitución de Gloria Lomana, se marcaba en septiembre como objetivo el liderato total.

“La clave, además de estudiar la actualidad cada día y lo que nos presentan en cada reunión de la mañana los distintos jefes de sección, nosotros estudiamos mucho el espectador, que está viendo a esa hora y qué temas interesan más a la gente que está viendo nuestra cadena y otra”, explicaba.

“Estudiamos mucho los temas y a los que están viendo la televisión a esa hora. Nuestro objetivo es no perder ni un solo espectador del programa que viene delante. Fijarnos mucho en si hay más mujeres, la edad que tienen, para que no desconecten contándole las cosas de una forma determinada. Y, ya después, agregar el máximo público posible. Por la noche pasa lo mismo exactamente”, añadía.

“Yo no sólo vengo de informativos, sino que vengo de cadena. Entonces he estudiado mucho los perfiles de los espectadores y eso nos ayuda a no perder gente e incluso a incorporar más”.