Cake Minuesa, presentador de 'Ciudadano Cake' en Telemadrid

Cake Minuesa, presentador de 'Ciudadano Cake' en Telemadrid

Televisión

Cake Minuesa, el arma del Partido Popular para desprestigiar a la izquierda desde Telemadrid

Ciudadano Cake centra sus reportajes en desprestigiar, con mayor o menor razón, a los sectores contrarios al Partido Popular pasando por alto las polémicas de la derecha.

31 diciembre, 2018 08:46

Las televisiones públicas deberían servir para hacer, como dice la propia palabra, para hacer servicio público al ciudadano y no como método de propaganda para el partido que gobierna en la región en cuestión. RTVE está viviendo muchas críticas por ello, al igual que muchas autonómicas como TV3, Canal Sur o Telemadrid que utilizan sus informativos y programas como panfleto para intentar convencer a la audiencia.

Cake Minuesa se dio a conocer en Intereconomía antes de saltar a Telemadrid

Cake Minuesa es una de esas herramientas de Telemadrid, cadena autonómica de la Comunidad de Madrid donde Gobierna desde hace casi 20 años el Partido Popular, ahora con Ignacio González al frente. El reportero se dio a conocer en Intereconomía como "el follonero de la derecha", en clara alusión a Jordi Évole al que quería situar así como apoyo de la izquierda. Pero, con el salto a una cadena pública, sus métodos siguieron siendo los mismos y ha seguido ayudando a la derecha y sirviendo de azote a la izquierda.

Ciudadano Cake, un programa ¿plural?

"Cake Minuesa, de forma clara y directa, plantea cada lunes por la noche aquellas preguntas, dudas y conflictos que tienen que ver con los temas de actualidad y que preocupan a los ciudadanos", define Telemadrid el programa Ciudadano Cake en su web. "Se trata de un espacio plural en el que, no solo tendrán voz los políticos o representantes públicos, sino que bajará a pie de calle para escuchar a todo el mundo, conocer los diferentes puntos de vista y ofrecer una visión completa de los temas que se aborden".

Esta concepción es a todas luces positiva pero equivocada, ya que haciendo un análisis exhaustivo de sus contenidos se observa que la pluralidad brilla por su ausencia, atacando a partidos de izquierdas en su mayoría dando voz a sus críticos y a los defensores de la derecha.

Podemos, el principal objetivo de Cake Minuesa

Una de las últimas entregas que el programa emitió en diciembre fue directamente contra Podemos, Izquierda Unida y PSOE. La entrega titulada ¡Vista a la izquierda! analizaba las polémicas en las que se habían vuelto envueltos estos tres partidos que podrían arrebatarla la Comunidad de Madrid en mayo al Partido Popular, un reportaje que no hubiera generado ninguna controversia si también se hubiera dedicado uno similar a la derecha

Cake Minuesa alzó el puño izquierdo al nombrar a Podemos para relacionarles con el comunismo

En noviembre, llegó un reportaje dedicado a sacar la miseria en la que vive Venezuela y, posteriormente, a relacionar con Podemos. El título ya era muy claro: ¿Podemos ser Venezuela? Cake Minuesa dio voz a numerosos críticos con este partido y tan solo dejó para la defensa el testimonio de Jorge Verstrynge y de un "chavista" como Manuel Escobedo, recogiendo por contra las opiniones de varios venezolanos contra el actual régimen de su país o del periodista Paco Marhuenda, director de La Razón. El propio presentador, al hablar del partido de Pablo Iglesias, alza el puño izquierdo para relacionarles con el comunismo.

Pero no es la primera vez que Cake Minuesa ataca directamente a Podemos. Otro reportaje anterior llevó por título Desmontando a Podemos y se centró en explicar la presunta "inviabilidad" del programa de este partido. Muy recordadas fueron las imágenes en las que acosó a Juan Carlos Monedero, uno de los miembros más destacados de este partido; y Facu Díaz, colaborador del programa La Tuerka en que se dio a conocer Pablo Iglesias.

Ningún reportaje centrado en Ignacio González

En El despilfarro de las Administraciones Públicas, Cake Minuesa ejemplificó el malgasto del dinero público. Se centró principalmente en cuatro municipios: tres gobernados por la izquierda en el momento del caso analizado en el reportaje (Parla, PSOE y San Fernando de Henares) y tan solo uno del PP (Navalcarnero). Además, también se habló del problema de las radiales en Madrid puestas en marcha durante la etapa de José María Aznar en el Gobierno justificando, eso sí, que a pesar de su fracaso dan servicio a la M50.

Pero también hay lugar para la defensa de políticos, aunque en este caso, del PP. Con la crisis del ébola, una de las que más críticas ha generado tanto a los populares madrileños a través del Consejero de Sanidad como a nivel estatal con la entonces Ministra Ana Mato, Cake Minuesa realizó un reportaje analítico en el que no hubo una sola crítica a la gestión que las autoridades habían hecho de la crisis sino más bien una explicación de actuaciones como la repatriación de los infectados por ébola en África.

Los sindicatos, el "cortijo andaluz" del PSOE, el proceso independentista de Cataluña... La mayoría de reportajes realizados por Cake Minuesa en Telemadrid centran su objetivo en distintos sectores contrarios al Partido Popular. En ningún momento han sido objeto de análisis temas tan importantes como el caso Gürtel, la caja B del PP o el dúplex de lujo de Ignacio González. El Presidente de la Comunidad de Madrid ha sido relacionado también con casos de corrupción que Ciudadano Cake ha pasado por alto a pesar del interés que puede tener conocer a fondo lo que una polémica relacionada con el mandatario que llegó incluso a tener a su mujer imputada.