¡Ojalá nunca vuelva ‘Compañeros’ a la televisión!

¡Ojalá nunca vuelva ‘Compañeros’ a la televisión!

Televisión

¡Ojalá nunca vuelva ‘Compañeros’ a la televisión!

Se ha anunciado una nueva temporada de ‘Sensación de vivir’ con el reparto original

24 diciembre, 2018 10:14

Pocos cadáveres televisivos pueden descansar en paz en la actualidad. La última serie en anunciar su resurrección es Sensación de vivir, aquella producción que en los años 90 nos enseñaba el día a día de un grupo de adolescentes de instituto que descubrían el amor, las fiestas y lo dura que puede ser la vida en la elitista Beverly Hills.

Es la CBS, a través de CBS Television Studios, quien realice este remake, que volverá a contar con el elenco original en su gran mayoría. Confirmados están Jennie Garth (Kelly), Tori Spelling (Donna), Jason Priestley (Brandon), Gabrielle Carteris (Andrea), Ian Ziering (Steve) y Brian Austin Green (David), por lo que solo echaremos en falta a Brenda (Shannen Doherty) y Dylan (Luke Perry)… si es que les echamos en falta.

¡Ojalá España no comience a resucitar series!

Twin Peaks, Expediente X, Dinastía, Padres Forzosos… Cualquier serie pasada es susceptible de volver a la televisión en la época actual, en la que el factor nostalgia está matando la creatividad y las ganas de arriesgar de las grandes cadenas de televisión.

En España hemos ido a rebufo de éxitos internacionales en muchas ocasiones. Vis a vis dificilmente habría nacido sin el éxito de Orange is the new black, y Rabia de Cuatro era nuestro The Walking Dead cañí, por citar un par de ejemplos.

Sin embargo, espero que por aquí no dé por desenterrar viejas series del pasado con tal de explotar ese sentimiento de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Y conste, que soy nostálgico como el que más, pero la experiencia ha demostrado que lo que ayer era un éxito hoy puede ser un pinchazo.

¿Secuelas de ‘Compañeros’ o ‘Física o Química’?

De vez en cuando actores que trabajaron juntos en series se reúnen, y comparten alguna foto en redes. Así vemos cómo han crecido (y envejecido) los protagonistas de Compañeros o Física o química, y de vez en cuando sale una voz que pide una nueva serie, o quizá un telefilme de reencuentro.

¿Para qué? ¿Para que salga algo como aquella La última guardia de Farmacia de Guardia? Mejor que no. No quiero imaginar a un Quimi de ‘Compañeros’ de cuarenta años todavía siendo un malote, o a un Gorka de ‘FoQ’ que no ha sabido cumplir como padre con el hijo que tuvo con Paula. 

Además, ¿en dónde podríamos ver esas series? No creo que Antena 3 le quiera dedicar su prime time a una serie de ese tipo.

La frustrada nueva versión de ‘Verano Azul’

Esta Navidad Chanquete ha vuelto. Verano Azul ha vuelto a las tiendas con una versión restaurada del negativo original editada por 39 Escalones, que viene acompañada de postales exclusivas y algunos detalles más. Y esto nos sirve para recordar aquel proyecto frustrado que hubo de resucitar a Tito, Piraña y compañía. Algo de lo que se habló en 2008 (y alguna vez más) aunque nunca llegó a buen puerto.

Quizá porque ya no escandalizaría que al pueblo llegase una mujer embarazada que será madre soltera, ni que a una chica le venga la regla, ni que un ídolo musical haga un videoclip cerca de donde veraneas. Ni tampoco se creería nadie que Bea no se liase con ninguno de sus pretendientes, teniéndolos a patadas.

Mejor en parodia

Si en España queremos jugar con la nostalgia, casi mejor que lo hagan en clave de parodia, como el proyecto de Playz Colegas, que revivía el espíritu de Compañeros, Al salir de clase y hasta de series y películas americanas en clave de humor. Porque aquello tenía muchos del Siete Robles y del Colegio Azcona (su mismo reparto, para empezar), pero eso era otra cosa, no salía mal parada con las comparaciones.

Y si no, que nos vendan un remake como un nuevo proyecto. ¿Acaso Élite de Netflix no es una versión moderna de Física o Química? Porque Las Encinas bien podría haber sido el Zurbarán, que se vendió en el último capítulo de la serie, y ahora, siete años después, es un colegio para niños bien. Pero no había necesidad de meter a Cabano por allí, por suerte.