Jorge Javier Vázquez.

Jorge Javier Vázquez.

Televisión

‘GH VIP’: un programa con audiencias del ayer pensado para la televisión del mañana

La sexta edición de 'GH VIP' cierra las puertas este jueves después de acumular un gran éxito de audiencias.

21 diciembre, 2018 08:55

Cuando Telecinco admitió la bajada de audiencias de Gran Hermano y decidió no hacer una nueva edición de anónimos, parecía que el formato había muerto después de haber sido el rey de los realities en España. Pero en la cadena y en Zeppelin sabían que, de regresar la marca, debía hacerlo con aires de grandeza sin escatimar en gastos.

Y así es como nacería GH VIP 6. En Telecinco sabían que se le daban mucho mejor los programas de famosos que los de anónimos. En los tiempos que vivimos, el público ya no está acostumbrado a esperar a que se den situaciones extremas dentro de la casa. Con los anónimos, el reality va tomando forma en las primeras semanas hasta que todo el mundo se posiciona. Con los realities de famosos la tensión está asegurada desde el primer minuto. 

Por eso GH VIP consiguió datos de audiencia estratosféricos desde el primer momento. El programa se estrenó con 2,4 millones de espectadores y ha llegado a superar los 3,1 millones en alguna de sus galas, demostrando su fortaleza y convirtiéndose en un titán insuperable por el resto de cadenas de televisión. 

Con una cuota de pantalla media de un 29,4% de cuota de pantalla, GH VIP es en estos momentos el programa más potente de la televisión española. Sus datos de audiencia hacen oídos sordos al cambio de consumo, a la bajada de audiencias generalizada y a los datos que nos tienen acostumbrados últimamente las cadenas. GH VIP 6 parece un programa del pasado.

La marca Gran Hermano perdió la corona hace unos años a favor de Supervivientes. El reality isleño fue consiguiendo adeptos año tras años y se convertiría en el programa más visto de la televisión. El pasado año cerró con un 29,2% de cuota de pantalla media, lo que confirma que Telecinco tiene en sus manos los dos programas más potentes de la televisión. Sin embargo, con los datos de este GH VIP, en Zeppelin vuelven a recuperar la corona por ser el programa con mejor cuota del año.

Sin embargo, aunque las audiencias sean parecidas a las del ayer es una televisión que puede competir muy bien contra lo que viene mañana. De hecho, su resultado deja muy claro que este modelo de televisión es el único que puede competir contra el diferido del que se están adueñando las plataformas de pago.

La llegada de las plataformas a España como Netflix, HBO, Amazon o Sky ha hecho que el consumo de la televisión en abierto y en directo haya bajado a los resultados más bajos de los últimos años. La gente consumo cada vez más televisión en diferido. Los jóvenes ya no encienden la televisión para ver programas y prefieren ver contenido a la carta de YouTube. Contra todo eso, lo único que le puede hacer frente es un programa que obliga a su consumo en directo, pues mañana todo ya habrá quedado caduco. 

Y esa obligación a su consumo en directo es lo que ofrece GH VIP. Telecinco ha sabido gestionar a la perfección los contenidos para hacer ver a los espectadores que si desconectan un día de lo que ha pasado en la casa se perderán la trama. Casi están obligados a ver cada una de sus galas (domingo, martes y jueves) para no perderse el transcurso de los acontecimientos. Aquí no existe el botón de pausa.