Imagen de 'Estoy vivo'.

Imagen de 'Estoy vivo'.

Televisión

La razón por la que TVE reducirá sus series a 60 minutos y no a 50 como Antena 3

La cadena pública también se adapta a los nuevos tiempos para conseguir una mejor comercialización de su ficción.

18 diciembre, 2018 12:37

Ya durante el pasado FesTVal de Vitoria en septiembre, el director de Ficción de TVE, Fernando López-Puig, confesaba a BLUPER que, tras la decisión de Atresmedia de reducir la duración de sus series a 50 minutos, lo conveniente en el sector sería que hubiera “un pacto general para que vayamos a ese tipo de series”.

Sin embargo, no parece posible ya que el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, se ha mostrado completamente en contra. “Las series que son para nosotros son de 70 minutos todas. Sin ninguna duda. El debate de los 50 o los 70 minutos es el más inútil del mundo mundial, muy aburrido”.

A pesar de ello, la cadena pública ha decidido seguir los pasos de Atresmedia y, en el marco del festival MIM Series, TVE ha anunciado que a partir de ahora sus series de televisión tendrán una duración de 60 minutos o menos por episodio.

Pero, ¿por qué ha rebajado a 60 minutos y no a 50? La clave está en lo económico. Y es que, rebajar la duración a 50 minutos, también supondría una rebaja del presupuesto, como así ha explicado la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez.

Los presupuestos se adaptarán porque hay que tener en cuenta que son 20 minutos de duración. No obstante, no se reduce en la misma proporción ya que, por ejemplo, la inversión inicial en platós será la misma”, explica.

El valor del minuto

Esto hace que "el valor del minuto sea más caro. Si una serie de gama alta la rodamos en 13 o 14 días, eso se reducirá. Y en vez de cuatro o cinco meses será un mes menos. Pero el valor del minuto será el mismo o más alto porque el presupuesto no se reduce en la misma proporción. El coste por minuto será superior al mantener los estándares de calidad”.

De ahí que en la cadena pública no quieran perjudicar a las productoras con esta reducción de presupuesto. Desde TVE se espera que esta nueva mayor inversión por minuto aporte más calidad a su producciones ya que se pondrá el foco sobre la historia principal y dotará de mayor ritmo e intensidad las tramas.

Asimismo, con este recorte en la duración, la cadena espera que sus series puedan viajar mejor internacionalmente. “Uno de los éxitos de La casa de papel en Latinoamérica es su versión de 50 minutos. Y nosotros con Fugitiva estamos haciendo ese formato. Hay dos duraciones muy claras: los 50 y los 90 minutos para las tv-movies”, explicaba Puig.