Foto grupal de 'OT 2018' (Jose Irún).

Foto grupal de 'OT 2018' (Jose Irún).

Televisión

¿Qué clase de estupidez es valorar las canciones de Eurovisión escuchando sólo un minuto?

RTVE vuelve a reírse un año más de los seguidores del festival y de 'Operación Triunfo'.

13 diciembre, 2018 01:32

RTVE lo ha vuelto a hacer. Cuando todo hacía indicar que este año el proceso para elegir a nuestro representante en el Festival de Eurovisión 2019 iba a mejorar al de años anteriores, la radiotelevisión pública nos ha vuelto a sorprender con una auténtica chapuza.

Y es que, ¿qué clase de estupidez es lo de sólo poder valorar las canciones elegidas escuchando sólo un minuto? ¿Cómo se puede insultar así a los autores de estos temas? ¿Se imaginan que valoraramos una película sólo con ver su tráiler?

Sin embargo, nada sorprende ya de Toni Sevilla, Toñi Prieto y compañía. Si ya impusieron la paletada de imponer cantar en castellano coartando así la libertad creativa de los compositores, ¿cómo iban ahora a hacer las cosas bien?

Era mucho pedir para unos gestores que cada año que pasa demuestran que lo suyo no es escaso interés en el certamen, sino ineptitud. ¿A qué espera la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, para cesarles?

Lo más grave de todo es que con chapuzas así, lo único que logra RTVE es que compositores de prestigio que algún momento se piensen participar en este proceso, se echen para atrás en años venideros. ¿Por qué no se han conseguido 20 canciones de entre casi 1.000 presentadas? ¿Falta de calidad?

¿Tiene RTVE ya su favorito?

Y mejor no hablemos ya de lo poco que se ha aprovechado una plataforma como Operación Triunfo para recuperar la confianza de la audiencia en el festival y volver a conectar con un tipo de público que ha perdido durante los últimos años.

Ahora sólo queda confirmar si, como ya ocurriera el año pasado con Alfred y Amaia, cadena y productora intentan guiar a la audiencia respecto a quién es el concursante que debe representar a España en Tel Aviv el próximo mayo.

A priori, aquellos concursantes que sólo defenderán una canción -¡Oh, sorpresa! ¡Famous!- partirán con ventaja respecto a los que tienen más de un tema ya que el voto se divide. Sólo hay que recordar el caso de Aitana el año pasado con Arde y Lo malo.

Y recordar que de los diez temas que se escuchen en la gala final de enero, sólo tres serán elegidos por los espectadores y los otros siete por una comisión formada por 2 miembros de la dirección RTVE, 1 de RTVE Digital y 2 profesores de la Academia. ¿Hacemos apuestas sin ni siquiera escuchar las canciones?