Famous (Jose Irún)

Famous (Jose Irún)

Televisión

Famous sólo tendrá una canción para Eurovisión; África, Alfonso y Dave, fuera

Sabela tendrá dos canciones en solitario y Miki tres, aunque una de ellas a dúo con Natalia.

11 diciembre, 2018 15:27

RTVE ha anunciado este lunes las 17 canciones elegidas como candidatas para el Festival de Eurovisión 2019. De los actuales concursantes, Miki será el que más canciones defienda con tres, una de ellas a dúo con Natalia; mientras que Famous, Alba y Julia sólo cantarán un tema. 

Aunque en un principio se anunció que todos los concursantes de la edición podrían cantar una canción, finalmente no defenderán ningún tema Dave, África y Alfonso. Contrasta con Carlos Right y Marilia, que cantarán dos.

Resaltar también que todos los temas elegidos son en castellano, descartando otras lenguas oficiales del Estado, y que no se ha alcanzado los 20 temas estipulados en las bases. 

Estos son los temas elegidos:

  1. No puedo más - Famous

  2. La venda - Miki

  3. Qué será luego - Alba

  4. Nadie se salva - Miki y Natalia

  5. Qué quieres que haga - Julia

  6. La clave - Natalia

  7. Dimelo de frente - Sabela

  8. Hoy soñaré - Sabela

  9. El equilibrio - Miki

  10. Hoy vuelve a reír otra vez - Noelia

  11. Todo bien - Marilia

  12. Muérdeme - María

  13. Se te nota - Carlos

  14. Sale - Damion

  15. Vuelve - Marta

  16. A tu lado - Joan y Marilia

  17. Nunca fuí - Carlos

A partir de ahora, con la ayuda de los profesores y de los propios compositores, los participantes, trabajarán en los temas durante esta semana. En ningún momento podrán publicitarlas durante este tiempo para no tener ventaja respecto a sus compañeros expulsados.

Grabarán una primera versión este domingo 16 de diciembre, de la cual se colgará sólo un minuto en la web de RTVE. Estarán colgadas tras la final de OT 18 el 20 de diciembre y estarán accesibles durante las dos semanas siguientes.

El público votará a través de RTVE.es y los 3 más votados tendrán una plaza asegurada en la Gala Especial de Eurovisión, que se celebrará en enero.

Asimismo, un comité de valoración formado por miembros de RTVE y Gestmusic escogerá de entre los 17 temas musicales restantes un máximo de 7 que estarán también en la final.

En ningún momento habrá pases de micro con las canciones candidatas ya que tras la final del programa, el directo se apagará.

Los estilos de las canciones

El resultado es un variado repertorio de canciones procedentes tanto de autores reconocidos como anónimos. Hay románticas canciones como Hoy vuelvo a reir otra vez (Noelia), Vuelve (Marta), A tu lado (Joan y Marilia), Nunca fui (Carlos Right), así como baladas más aflamencadas como Qué quieres que haga (Julia); o Qué será luego (Alba), soul con tintes latinos e intismista.

Entre las propuestas también No puedo más,  un medio tiempo con influencias gospel que interpretará Famous; Se te nota (Carlos Right), pop latino con proyección internacional; Dímelo de frente (Sabela), un canción pop con arreglos electrónicos y estribillo muy pegadizo. Otras canciones muestran un carácter más latino, como Todo bien para Marilia, un tema muy bailable con toques funk carioca, o Muérdeme, la propuesta más sensual del repertorio que interpretará María. También toques étnicos con arreglos chill out en Hoy soñaré, que interpretará Sabela.

También hay estilos más alternativos en La venda (con influencias de rumba catalana y ska) y El equilibrio (medio tiempo con influencias rock, la propuesta más indie), temas ambos interpretados por Miki; y en Sale, un tema pop con influencias dancehall que interpretará Damion. El pop español con toques urbanos está en La clave, que defenderá Natalia. Natalia y Miki tienen también una propuesta juntos: Nadie se salva, sonidos mediterráneos con influencia funk carioca.