Presentación de LOVEStv.

Presentación de LOVEStv.

Televisión

Por qué es importante e histórico el nacimiento de LovesTV

Sintetizar esta iniciativa como algo innecesario es conocer muy poco el sector.

4 diciembre, 2018 08:32

Leo sorprendido cómo se le intenta restar importancia o interés al nacimiento esta semana de LOVEStv, la plataforma de contenidos con tecnología HbbTV de RTVE, Atresmedia y Mediaset España para ofrecer al espectador una experiencia mucho más completa ofreciendo de forma gratuita funcionalidades de la televisión de pago. Y, sinceramente, sintetizar esa iniciativa como algo innecesario o que llega tarde es conocer muy poco el sector y lo que se cuece por dentro.

El nacimiento de LOVEStv es histórico porque por primera vez los tres grandes operadores de la televisión en abierto en este país (RTVE, Atresmedia y Mediaset España) se han puesto de acuerdo en algo. Y eso, para el que conoce de primera mano las guerras entre Atresmedia y Mediaset España, es algo que parecía imposible.

Y sólo hay que echar un vistazo a los medios durante las últimas semanas con un cruce de declaraciones entre el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, y el director general de Atresmedia, Javier Bardají a propósito de “las series de prestigio”.

Pero, además, este es sin ninguna duda el primer y necesario paso para que los tres grupos lancen en un futuro no muy lejano una plataforma OTT conjunta al estilo de otras plataformas internacionales como Hulu, el servicio que ofrece gratis en streaming películas, programas y series de televisión de varias cadenas norteamericanas.

El germen de algo mayor

Sin LOVEStv, sin la creación de equipos de trabajo de los departamentos de prensa, marketing, jurídico o programación en el que se han podido sentar las bases de acuerdos futuros y se han limado asperezas, nunca hubiera nacido una OTT.

Pero, sobre todo, esta iniciativa es importante para el espectador, para ese 92% que sigue prefiriendo la televisión en abierto a la de pago, para ese 77% que consume televisión en abierto a través de su televisor y no a través de teléfonos, tablets u ordenadores.

Twitter no es el mundo real. Y a veces olvidamos que no todo el mundo cuenta con plataformas de pago. De hecho sólo existen 6 millones de abonados en España. De ahí que LOVEStv sea una forma de ofrecer funcionalidades básicas de la televisión de pago a aquellos españoles que no pueden -o no quieren- permitirse pagar cada mes un servicio de tele de pago.