Pilar García Muñiz, Ana Blanco y Carlos Franganillo.

Pilar García Muñiz, Ana Blanco y Carlos Franganillo.

Televisión

La prueba de fuego de la nueva TVE: sus primeras elecciones

TVE emite un especial informativo por las elecciones en Andalucía, su primera noche electoral.

3 diciembre, 2018 14:00

Desde que Rosa María Mateo fuese nombrada administradora única de RTVE el pasado mes de julio, su mayor obsesión es cambiar la imagen que los espectadores tenían de los Servicios informativos de TVE. De ahí los muchos cambios de cartas y editores que ha habido en los informativos de la pública, intentando dejar atrás una etapa oscura en los Telediarios.

Pero este domingo, esta nueva TVE tendrá que pasar su primera prueba de fuego. Si bien de momento no se ha visto un resultado positivo en las audiencias de los informativos diarios, las Elecciones de Andalucía marcarán los cambios de esta Corporación respecto a los años y las temporadas anteriores.

Desde que el PP llegase a La Moncloa e instalase a su comitiva en TVE en 2012, la pública fue perdiendo fuerza y prestigio. Tanto es así que perdió el interés en las noches electorales y laSexta les comió la tarta de las audiencias. La 1 dejó de ser influyente y la de Atresmedia pasó a coronar estas noches electorales.

Ahora, tras los cambios que se han producido en el área de informativos, la pública se enfrentará a laSexta con la intención de recuperar ese escalón en el que estuvo cómodamente sentada durante muchos años. Sin embargo, la de Atresmedia se lo pondrá muy complicado con un especial informativo que ocupará el mismo espacio de tiempo.

El resultado en 2015 para TVE fue catastrófico, con un pobre 4,9% de cuota de pantalla

Hay que trasladarse hasta 2015 para ver un enfrentamiento similar. En aquel mes de marzo, La 1 y laSexta también fueron las únicas en hacer un programa especial sobre las elecciones en Andalucía. El resultado para TVE fue catastrófico, con un pobre 4,9% de cuota de pantalla frente al 12,1% alcanzado por laSexta. 

En esta ocasión, TVE ha optado por coger a sus tres caras más potentes de informativos para ponerse al frente del especial: Ana Blanco, Carlos Franganillo y Pilar García Muñiz. Dejan ya como algo del pasado a María Casado, que se puso al frente del especial de las Elecciones Generales en 2016 junto a Sergio Martín.

De no conseguir un buen resultado de audiencia o, al menos, mejorar el dato que hicieron en 2015, será un fracaso para la nueva TVE. Significará que levantar los informativos y devolver la confianza a los espectadores costará mucho más de lo esperado. La pública ha ido perdiendo prestigio con el paso de los años a pasos agigantados. Y ya se sabe que perder prestigio es mucho más fácil que recuperarlo.

De momento, TVE tendrá que mejorar mucho la presentación de sus contenidos. Y es que el envoltorio es muy importante a la hora de presentar un buen producto. Durante los últimos años, TVE se ha quedado muy anticuada, relegada a la última plaza de la vanguardia informativa, con unos grafismos de otra época. En parte, eso es lo que hizo que el público se mudara a laSexta, donde saben cuidar muy bien el pulso informativo.

Mientras tanto, laSexta repetirá la misma fórmula que tan bien les ha funcionado en estos últimos años. Inmediatamente después de Liarla Pardo, a las 19:30 arranca un especial Al rojo vivo: elecciones Andalucía capitaneado por Antonio García Ferreras y Ana Pastor donde se analizarán los datos minuto a minuto.