LovesTV.

LovesTV.

Televisión

¿Qué es LovesTV? ¿Para qué sirve? Las claves de una plataforma histórica

RTVE, Atresmedia y Mediaset dan el primer paso para lanzar en un futuro una OTT conjunta.

28 noviembre, 2018 19:06

Día histórico para nuestra televisión el de ayer. En un acuerdo sin precedentes, RTVE, Atresmedia y Mediaset España lanzaban de forma conjunta LOVEStv, una plataforma de contenidos con tecnología HbbTV para ofrecer al espectador una experiencia más completa.

Una iniciativa que significa, además, el primer y necesario paso para que los tres grandes operadores en abierto de nuestro país lancen en un futuro no muy lejano su propia plataforma OTT al estilo de otras plataformas internacionales como Hulu, el servicio que ofrece gratis en streaming películas, programas y series de televisión de varias cadenas norteamericanas.

Pero, ¿qué ofrece LovesTV? ¿Cuáles son sus principales funcionalidades? ¿Cómo se puede ver? Estas y otras cuestiones hemos querido dar respuesta desde BLUPER.

¿Qué es LovesTV?

Es una nueva plataforma que ofrece de forma completamente gratuita funcionalidades de la televisión de pago como la visualización de los contenidos de la última semana o la posibilidad de comenzar un programa desde su inicio. Es decir, si usted llega tarde a la emisión de los informativos o se perdió el capítulo de Estoy vivo el pasado lunes, podrá verlo desde el principio con sólo pulsar un botón.

De momento sólo recoge los canales de los tres grandes grupos (RTVE, La 2, Clan, Teledeporte, Canal 24 Horas, Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega, Atreseries, Telecinco, Cuatro, Divinity, FDF, Energy, Be Mad), pero se pretende incorporar los demás canales de la TDT y la FORTA.

¿Cómo se puede ver?

Al contrario de lo que ocurre con las Smart TV, en la que se necesita descargar una aplicación; aquí todo pasa por pulsar un botón -en este caso el azul- para disfrutar de contenido en profundidad.

Eso sí, para ello hace falta tener conexión a internet y una televisión inteligente que soporte a partir de la versión 1.5 de la tecnología HbbTV. LOVEStv ya puede ser utilizada por los usuarios en algunos de modelos de los principales fabricantes -LG, Panasonic, Philips, Samsung, Sony y Vestel. En estos momentos se están certificando modelos de televisores y  de aquí a finales de año se espera que hasta dos millones de televisores puedan acceder. Para saber qué modelos están ya certificados sólo hay que visitar la web de LovesTV y comprobarlo.

¿Qué funcionalidades tiene?

Esta primera versión de LOVEStv contempla ver desde el inicio un programa o serie. En este sentido, se puede disfrutar de esta opción nada más cambiar de canal en la TDT en el menú de acceso a LOVEStv pulsando el botón amarillo, a través de la miniguía una vez dentro de la plataforma o pulsando el botón amarillo desde el menú principal. No obstante, en esta funcionalidad no se permite avanzar o retroceder en la emisión.

También se puede disfrutar de los contenidos emitidos en los últimos 7 días y pudiendo además avanzar o retroceder en la emisión. Dentro de la opción del menú principal ‘últimos 7 días’ el usuario de LOVEStv puede navegar por la programación y ver los últimos contenidos ordenados según su fecha de emisión. Eso sí, habrá contenidos que no estén disponibles por problemas de derecho como cine de estreno o partidos de fútbol.

Otra funcionalidad es una guía de televisión mejorada en la que se puede consultar la programación futura y pasada de cada canal. En esta guía el usuario podrá navegar por la programación futura, conocer más detalles sobre cada programa o serie a través de la opción ‘más información’ (ficha técnica, sinopsis o resumen, etc.) y ver aquellos programas que se hayan emitido anteriormente.

En el caso de los canales de RTVE se ofrece además la posibilidad de acceder directamente a RTVE, Clan TVE, Playz y 4k RTVE de forma directa desde la plataforma y, sobre todo, ofrece lenguaje de signos para programas como Corazón o España Directo. En un futuro próximo también pretende ofrecer desconexiones territoriales.

¿Tiene publicidad?

Sí. De hecho el botón de adelantar y retroceder en la funcionalidad de ver los contenidos de los últimos siete días está bloqueado. No obstante, Atresmedia y Mediaset España han explicado que tienen como objetivo sustituir la publicidad tradicional por digital. Es decir, pasaremos de los 7 minutos habituales de pausas en emisión lineal a los tres anuncios de 20 segundos que vemos en internet.