Los diez titulares de Tinet Rubira sobre 'OT 2018': de Itziar Castro a la 'censura' de temas

Los diez titulares de Tinet Rubira sobre 'OT 2018': de Itziar Castro a la 'censura' de temas

Televisión

Los diez titulares de Tinet Rubira sobre 'OT 2018': de Itziar Castro a la 'censura' de temas

El director del programa se subía este miércoles a recoger el Premio Ondas a mejor programa de entretenimiento.

16 noviembre, 2018 12:47

En medio de las últimas polémicas de la última edición, el director de Operación Triunfo, Tinet Rubira ha recogido este miércoles el Premio Ondas a mejor programa de entretenimiento y al fenómeno musical del año 2017. Pero, antes de subirse al escenario del Teatro Liceo, el directivo ha querido charlar con los medios y contestar a todas y cada una de estas controversias.

Además, Rubira también ha dado su opinión sobre el posible futuro del formato, ha explicado cómo será el nuevo proyecto en el que trabajan junto a los Javis o ha revelado cuál es el tema que no se han atrevido a seleccionar en esta edición debido a su letra. Aquí están algunos de los titulares que ha ofrecido. 

¿Crees que este segundo año está teniendo el mismo éxito que el anterior?

Está teniendo más éxito. Lo que ocurre es que la opinión publicada, o sea vosotros, estáis obcecados en decir que es peor o que interesa menos. Pero si nos remitimos a los datos, si lo miramos empíricamente, los datos son mejores. Hoy ha salido la nota de que el canal de YouTube ha alcanzado los mil millones de reproducciones y que somos disco de oro. El interés por parte del público sigue siendo muy alto.

Esta edición está teniendo más éxito que la anterior

Nosotros lo vemos con las galas: la gente compara las audiencias de un año y del otro y no se pueden comparar porque vamos en días distintos. No es lo mismo lo que ocurre un lunes que un miércoles. Aun así, la audiencia está muy bien.El fin de semana pasado, 9.000 personas se acercaron a la firma de discos, hoy hemos llegado a los mil millones de reproducciones y el disco de esta gente que en teoría no interesa nadie, ya es disco de oro, desbancando a Rosalía. Por un lado está la opinión publicada, que no nos deja pasar ni una, y del otro, los datos, que son distintos.

Es muy difícil que cada año podamos sacar a 16 artistas. Lo normal sería que triunfen uno o dos

¿Hay OT para rato?

No lo sé. Es cierto que es muy difícil que cada año podamos sacar a 16 artistas. El país es el que es, no es muy grande y no sé si estamos preparados para tener cada año 16 artistas nuevos. Lo normal sería que solo triunfaran uno o dos. Pero como aquí estamos jugando al o todo o nada, es decir, o nos gustan los 16 o no nos gusta ninguno, parece que si los 16 no hacen carrera esto es un desastre. No sé si el país puede aguantar una edición de OT por año. No lo sé.

No sé si el país puede aguantar una edición de OT por año. 

Ha tenido mucha repercusión cómo Noemí Galera abroncó a algunos de los concursantes….

La bronca no era por la fiesta del sábado. Efectivamente, esta mañana el vídeo de esa bronca ha alcanzado las 800.000 reproducciones. Los teóricos dicen que los videos de YouTube no deben durar  más siete minutos, para que la gente no pierda interés. Pues bien, estamos es un video que dura más de una hora y que se produjo el lunes. Si en dos días alcanza ya las 800.000 reproducciones, seguramente eso demuestra que el problema no interesa nada, que estamos con el agua al cuello…

Si la bronca de Noemí Galera alcanza en dos días 800.000 reproducciones demuestra que no interesa nada

¿Qué valoración haces ahora que encaramos la recta final del concurso?

Positiva, es que no puedo hacer otra. Te lo digo claro: el año pasado hacíamos cualquier cosa y parecía que meábamos colonia, cualquier cosa que salía de OT era una maravilla y en cambio este año, cualquier cosa que hacemos es cuestionada. Son dos maneras de llevar el barco, con olas o sin ellas. El año pasado el mar estaba en calma y este año no hay olas. OT sigue siendo un éxito, aunque nos empeñemos en buscarle las vueltas.

El año pasado hacíamos cualquier cosa y parecía que meábamos colonia

Una de esas olas ha sido el despido de Itziar Castro...

Sí, obviamente. Pero, ¿en cuántas empresas no hay despidos? Para mí un despido significa un fracaso propio, porque quien la contrató fui yo. Puse toda mi confianza en que Itziar iba a cuajar con los chicos. No ha sido así por situaciones internas que decidimos la dirección del programa, que debíamos darle otro aire a la interpretación. Pero eso no significa ni que ella sea peor actriz o peor directora de casting, es que en ese momento no creo que fuera lo que los chicos necesitaban. Lo bueno de estos programas es que tú puedes reaccionar, tomar decisiones y cambiarlo. No hay ningún drama.

Para mí el despido de Itziar Castro significa un fracaso propio

¿Se produjo entonces un desacuerdo respecto a su forma de trabajar?

No, no. No tiene que ver con un desacuerdo en su modo de trabajo. Ella trabajaba mucho pero el resultado no llegaba a las galas. Entonces, dijimos, ¡Ostras! ¿Qué podemos hacer para mejorar esto? Y se optó por esta decisión. Cuando un equipo de fútbol no rinde en el campo, a veces el revulsivo es cambiar al entrenador. Y el entrenador que ha tenido un fracaso con un equipo puede ganar la liga con otro. Lo de Itziar fue un revulsivo para que todos nos pusiésemos las pilas.

Es decir, que Itziar Castro ha sido un poco vuestro Julen Lopetegui.

Bueno, si lo quieres ver así, sí.

Itziar Castro ha sido un poco nuestro Julen Lopetegui

¿Cómo habéis convencido a los Javis para que vuelvan?

Ellos tienen muchos compromisos y cuando se planteó esta edición debían atenderlos y no se veían capaces de dar abasto a todo lo que tenían previsto. También es cierto que cuando vieron que esto empezaba y empezaba sin ellos se sentía un poco raro, un poco mal. Nos trasladaron esa sensación: estamos en casa viendo el programa y no sabe muy mal no participar. Nunca se nos pasó por la cabeza que Itziar no fuese a terminar esta edición. Lo que pasó es que al decidir que las clases de interpretación con este tipo de gente tenían que ir por otra lado, valoramos varias opciones, no solo los Javis estaban encima de la mesa. Sabíamos que su agenda es muy complicada. Pero les llamamos, les apeteció un montón y dijeron que sí enseguida.

Se está hablando que estáis preparando un reality con ellos…

No, no es un reality como Alaska y Mario. Es un proyecto que se llama Los Javis, que no está asignado ni contratado. Hemos tenido muy buena sintonía con ellos desde la pasada edición y estamos preparando una serie documental. No está cerrado al 100%, pero tenemos intención de hacerlo.

El proyecto con Los Javis no es un reality, es una una serie documental

¿Qué ocurrió con la foto que se filtró?

Me desgasto dando explicaciones, pero creo que la gente es lista: si hay nueve concursantes y siete están en duda, ¿dónde está el apaño? Lo normal es que el jurado se reúna después de comer, alguien del equipo les pone un video del ensayo de ayer y toman sus notas. Esta misma persona del equipo coge las notas y las pasa a limpio. Eso es lo que se vio, una tabla de Word con el nombre de los concursantes y los comentarios a priori del jurado. ¿Qué pasa siempre en este tipo de cosas? Hay artistas a quienes no les gustan los ensayos o van a medio gas y en el directo se crecen y lo hacen muy bien. Y el jurado ha de cambiar su opinión, que está obligado a juzgar lo que ve en el escenario. Puede tener unas previas, unas notas, una idea prefijada… Pero tiene que tomar la decisión justo con lo que ve en el escenario. Hay gente que lo hace bien en el ensayo y gente que lo hace al revés, que cuando está con el público se crecen. Pero no puedes ir a las galas sin un trabajo previo porque estamos en TVE y no hay ni una pausa publicitaria. Toman su decisión en dos minutos y lo tienes que tener todo un poco pensado. 

En esta edición se han producido distintas controversias: Noemí se cagó en Falange o Dave, quien dijo que por el odio que ha anotado hacia Cataluña, decidió escribir los tuits en catalán, castellano e inglés….

Esto es un problema de una televisión que graba 24 horas al día. El programa no tiene opinión. Tiene unos concursantes, que son los que son, y unos profesores, que son los que son y algunos de los cuáles pueden ser malhablados en un momento dado. Pero no nos hacemos responsables de la opinión de la gente. Lo que sí hacemos es dar libertad para que la gente se exprese. Y todo esto no ha salido nunca en TVE sino en un canal de YouTube, esto que quede claro. Siento si alguien se puede sentir ofendido por cualquier cosa que hagamos pues la intención, desde luego, nunca es ofender ni provocar ni levantar polémicas. Si ocurre, lo siento, pero nos gustaría más que no sucediese. Tenéis que pensar que cuando se está en la Academia, no se ven las cámaras. Es como si te estuviese grabando mientras tomas un vermut con los amigos y después te recrimino que entre las patatas fritas y las aceitunas, has dicho una cosa. No era consciente de ello. Me sorprende que se diga que todo lo que hacemos es por ganar audiencia o por generar una polémica. No.

Cuando hacemos la selección de temas vamos con mucho tiento porque hay algunas letras que son imposibles de programar en el año 2018

¿Fue lo que ocurrió con Mecano?

Esa es otra. Cuando hacemos la selección de temas vamos con mucho tiento porque hay algunas letras que son imposibles de programar en el año 2018. Hay muchas.

¿Pero quién lo decide? ¿Es tan grave que una canción diga “mariconez”?

No, no. Precisamente, cuando escogimos esta canción jamás pensamos que esa palabra iba a causar ningún problema. Es una canción bonita y emblemática que pretendía recordar un éxito de los 80. Se lo damos a los niños y ellos, con una visión de 2017, encontraron horrible lo de mariconez. Incluso en la primera confrontación con Noemí, ella les dijo que no entendía donde estaba el problema. Hablamos otro lenguaje, tenemos otros código. Lo que para nosotros era supernormal y por eso había pasado el primer filtro, porque no queremos generar polémicas, se produjo en ese momento, con gente de 2018 que mira las cosas bajo su prisma.

¿Y cómo lo solucionasteis?

Tenemos claro que esto debe consultarse con el autor, naturalmente: si se va a cambiar algo, tiene que ser con el permiso del autor. Aunque esto no es automático, no localizas al autor al momento. En ese lapso se barajaron alternativas a esa palabra. Ana Torroja dijo que “gilipollez” no, que le parecía despectivo y se generó un debate interno a la espera de que José María Cano si nos permitía cambiar o no. Y él dijo que no se cambiase porque le parecía absurdo.

No programamos Corazón de tiza porque dice “te voy a pegar una paliza"

Pero esto es como si los alumnos cuestionan el temario que les propone el profesor en cada curso….

Pero esto es bueno. A ver, estamos hablando de un programa de televisión y de una canción, no de una ley orgánica. Si alguien se lee la canción y considera que no le parece bonito lo que dice… Mira, te pongo un ejemplo: hemos tenido sobre la mesa la canción de Radio Futura Corazón de tiza, que en un momento dado dice “te voy a pegar una paliza”. Si la ponemos, ¿qué estamos haciendo, apología de la violencia? Y es una canción superconocida, que yo he bailado y que seguro tú recuerdas la letra. Pues ha estado encima de la mesa y antes de generar otro pitoste, la hemos apartado. Ya no sabemos. Es que es complicado. Nosotros, que somos más mayores, vemos todo esto normal, pero la gente que está subiendo, lo ve distinto.

¿Cómo se organizará Eurovisión?

Está todo explicado en la web de RTVE. Aún no sabemos la fecha de la gala. Sólo que será en enero.

¿Habrá OT en Navidad?

Supongo que alguna cosa haremos. Y lo que hay que preparar es la final para ver quién gana.