Toñi Prieto junto a Manel Navarro.

Toñi Prieto junto a Manel Navarro.

Televisión

El plan fallido de Toñi Prieto para intentar controlar el proceso de Eurovisión

La cadena pública quería ampliar el plazo para recibir canciones que terminaba este jueves 15 de noviembre.

16 noviembre, 2018 08:34

RTVE quería ampliar el plazo para recibir propuestas para el Festival de Eurovisión 2019 que terminaba este jueves 15 de noviembre, así como el proceso de invitación directa a autores de reconocido prestigio, según ha podido saber BLUPER. Sin embargo, finalmente ha conseguido pararse este plan.

El objetivo de la directora de Entretenimiento de la cadena pública, Toñi Prieto, era tener más tiempo para buscar mejores canciones para el proceso pero, sobre todo, que los autores de reconocido prestigio del panorama musical actual puedan presentar sus propuestas.

Como ya informó la cadena hace unos días, hasta el momento se han recibido 336 propuestas, en su mayoría temas pop y baladas, pero también se encuentran ritmos latinos, trap o heavy metal son géneros menos comunes.

Hay varias composiciones escritas en otras lenguas de España, además del castellano, e incluso una  incluye frases en todos los idiomas del estado español; y entre los perfiles se han encontrado muchos autores jóvenes y compositores destacados en el 'mundillo eurovisivo'.

El miedo de Prieto era que alguno de estos compositores ‘anónimos’ puedan ser finalmente los elegidos por encima de reconocidos autores, aunque para ello tengan menos posibilidades que estos debido al proceso.

Y es que para que la canción de un anónimo sea elegida, primero tendrá que ser seleccionada por un comité de valoración integrado por dos personas de las asociaciones de fans de Eurovisión OGAE y AEV; una persona de RTVE Digital; y dos de la industria musical, que eligen diez canciones de entre todas las recibidas.

Paralelamente, una comisión de valoración formada por dos miembros de la dirección de RTVE, uno de RTVE Digital y dos profesores de la Academia elegirá diez canciones de entre todas las presentadas por autores de prestigio.

Las 20 canciones resultantes del proceso (10 elegidas de entre las enviadas a través de la web más 10 de elección directa) se asignarán a distintos participantes de OT 2018, que grabarán los temas, que se colgarán en RTVE.es. Estas canciones estarán accesibles durante dos semanas y el público votará por sus favoritas.

Sólo las tres más votadas por los usuarios tendrán una plaza asegurada en la Gala Especial de Eurovisión. El comité de valoración formado por dos miembros de la dirección de RTVE, uno de RTVE Digital y dos profesores de la Academia escogerán de entre los 17 temas restantes un máximo de 7 canciones que pasarán también a la gala final.

Favoritismo en la promoción

A todo esto hay que añadir el más que evidente favoritismo que ha demostrado la cadena durante las últimas semanas eligiendo como cuarto jurado a los compositores Carlos Jean y Brisa Fenoy.

En el caso del primero, aunque si bien es cierto que ya el año participó como jurado, sorprendió en exceso que volviera a ser elegido justo el día en el que RTVE anunció que abría el plazo para recibir canciones y Jean confirmó que mandaría un tema.

En lo que respecta a Fenoy, quién ya participó el pasado año en la preselección con Lo malo, hace unos días confesaba a BLUPER que estaba trabajando en varios temas para el proceso de selección.