'El Continental' (RTVE)

'El Continental' (RTVE)

Televisión

¿Cuánto le está costando a TVE cada espectador de ‘El Continental’?

La ficción es el gran tropiezo de TVE de los últimos años, siendo su serie menos vista.

14 noviembre, 2018 21:56

Ya es oficial: El Continental ha sido uno de los grandes fracasos de ficción de la temporada y de los últimos años de TVE. Más allá de las malas críticas que se ha llevado la serie, la audiencia es catastrófica y está suponiendo un gran agujero de dinero para la televisión pública, que ya no tiene más remedio que emitir los episodios que todavía quedan.

La próxima semana, la serie producida, creada y dirigida por Frank Ariza se despedirá de los espectadores con el último de sus 10 episodios. Lo hará en late night, horario al que ha sido trasladada por parte de TVE al ver sus malos datos de audiencia. Sin embargo, el coste por episodio a pesar de sus malos datos seguirá siendo el mismo.

El Continental tiene un presupuesto aproximado de 600.000 euros por episodio. Se trata de una previsión con la que cuentan casi todas las series de televisión españolas en estos momentos. Una cuantía que en ocasiones sale barata y en otras ocasiones sale muy cara, como en el caso de El Continental.

Teniendo en cuenta esta cifra, cada espectador le costó a TVE unos 40 céntimos por el primer episodio de El Continental. Aquel capítulo fue visto por 1.523.000 espectadores. Ha sido el máximo de la serie, pues después se desplomaría hasta casi la mitad de este resultado. No es un precio muy alto, pero la bajada de audiencia ha hecho que cada vez la serie le salga más cara a la pública.

La ficción ha llegado a bajar hasta los 153.000 espectadores en su séptimo episodio

La ficción ha llegado a bajar hasta los 153.000 espectadores en su séptimo episodio. Una cifra bastante irrisoria para una serie de televisión española en estos momentos. Este episodio, teniendo en cuanta los datos anteriores, le habría costado a TVE un total de 3,92€ por espectador. Se trata de una cifra muy alta, pues supone un desembolso muy grande de dinero para una serie que no está aportando ni audiencia ni prestigio.

Aunque TVE ha contado con algunos buenos títulos de ficción en estos años, lo cierto es que la pública no consigue dar con la tecla correcta a la hora de dar luz verde a algunos proyectos. Y por eso en estos últimos tres años ha habido varias ficciones que han terminado siendo trasladadas al late night, donde terminan muriendo sin hacer mucho ruido.

Desde 2016, las series Sabuesos, La peluquería, iFamily y El hombre de tu vida han cambiado de horario tras sus pésimos datos de audiencia. Todas ellas han supuesto un gran desembolso de dinero para TVE, pues sus datos de audiencia no eran los permitidos ni estimados. Sin embargo, ninguna serie ha sido un varapalo tan grande como El Continental

En este mismo intervalo de tiempo, las únicas series de prime time que se han mantenido en su horario original han sido El Caso, La sonata del silencio, El final del camino, Reinas, Estoy vivo, Traición, Fugitiva y La otra mirada. De todas ellas, sólo dos han conseguido la renovación por parte del público: Estoy vivo y La otra mirada. Una estadística que deja en muy mal lugar a la ficción de TVE, que necesita un cambio radical para destacar entre la competencia. 

De momento, en TVE hay varios proyectos en producción que se verán el año que viene y que probarán de nuevo suerte ante la audiencia. Hospital Valle Norte, de los productores de La sonata del silencio, Monteperdido, de DLO Producciones, y Promesas de arena, de Atlantia Media, son las próximas ficciones de TVE que intentarán hacer olvidar esta etapa bastante oscura.