Después de siete años guardada en un cajón debido a la negativa del PP a que La 1 la emitiera por la temática tratada, la cadena pública por fin se ha decidido a emitir 14 de abril. La República. 

Sin embargo, después de anunciar que la emitiría en el late night del sábado, una de las franjas de menor consumo televisivo de la semana, la dirección de La 1 ha reculado y finalmente la emitirá en el prime time del sábado. 

No obstante, el consumo sigue siendo menor que de lunes a jueves, como así ha explicado la directora de Antena y Programación de TVE, Gema Sánchez, en RTVE Responde al ser preguntada por qué Operación Triunfo no se emite en viernes o sábado. 

"De lunes a jueves hay una configuración de consumo muy fidelizada, muy rutinizada que se rompe al llegar el fin de semana. Por el ocio, supongo... Efectivamente, por las opciones de ocio. Es mayor el consumo de televisión de lunes a jueves, que en viernes y en sábado", respondía.

Esta, sin embargo, no ha sido la única frase que ha demostrado la hipocresía existente en la televisión pública respecto a La República, una serie que ha costado a las arcas públicas 15 millones de euros. 

Y es que, Sánchez también ha explicado que entre los deberes y obligaciones de la televisión pública "forma parte gestionar bien los recursos económicos con los que contamos para hacer la programación".

"Operación Triunfo es un formato con un coste para la cadena importante. Si lo programáramos un día de menor consumo, no estaríamos gestionando bien la inversión que se ha hecho sobre ese programa porque no llegaría al mismo número de personas. Por eso se coloca en miércoles".