Qué poca vergüenza tienen en RTVE. Después de siete años guardadas en un cajón debido a la negativa del PP a que La 1 la emitiera por la temática tratada, la cadena pública por fin emitirá 14 de abril. La República, pero en el late night del sábado.

Es el último mazazo a una de las series más maltratadas de la historia de nuestra televisión y que viene a demostrar la urgente necesidad de un cambio en la directiva de la televisión pública, a la cual no le importa ni lo más mínimo seguir despilfarrando dinero público.

La pública prefiere emitir cine enlatado que una serie de estreno

Y es que es inconcebible que una serie con un coste de 15 millones de euros, a razón de casi 900.000 euros por cada uno de sus 17 episodios, termine relegada a una franja de poco consumo y sin que ni siquiera se recuerde la primera temporada de la ficción, aunque sea al menos en una tv movie.

Es cierto que, vistos los primeros trailers, la serie ha envejecido y el público puede darle la espalda a las primeras de cambio. Pero teniendo en cuenta que la cadena tiene huecos en su parrilla, como en la noche del martes donde emite cine enlatado, es estúpido no haberlo intentado al menos.

Sobre todo teniendo en cuenta que sí le ha dado oportunidades en prime time a auténticos bodrios como El Continental, Reinas o iFamily, que terminaron finalmente relegados en el late night. Pero, claro, en aquellos casos mandaban las relaciones de los directivos con las productoras.

RTVE no ha estado a la altura de la situación. Una serie así de maltratada necesitaba haber sido mimada en su vuelta a la pequeña pantalla. Crear un evento en torno a ella como hizo Telecinco con Vivir sin permiso, la ficción española más vista de la temporada.

Pero, claro, parece que la dirección de RTVE está más preocupada por los informativos que por la ficción o el entretenimiento. Bochornoso.