Susi Sánchez y Elvira Mínguez.

Susi Sánchez y Elvira Mínguez.

Televisión

De cómo Elvira Mínguez y Susi Sánchez se descartaron para 'Patria'

Aitor Gabilondo confirmó hace unas semanas que ya se está trabajando en el casting de la ficción de HBO.

17 octubre, 2018 17:48

Desde que HBO España anunciara en septiembre de 2017 que su primer proyecto en nuestro país sería la adaptación televisiva de Patria, la aclamada novela de Fernando Aramburu sobre el conflicto vasco, el secretismo ha envuelto su proceso de creación.

"Muy pronto se sabrá algo. Estamos trabajando, aunque no se note. Es una política de comunicación de HBO", explicaba hace poco el responsable de su adaptación, Aitor Gabilondo, al tiempo que añadía que ya había plan de producción de la serie y que ya se estaba trabajando en el casting de esta producción de escritura "compleja".

Un casting para el que cualquier lector que se haya sumergido en la novela habrá tenido sus propios nombres. De hecho es habitual en cualquier tertulia de periodistas de televisión hablar sobre aquellas actrices que podrían dar vida a Miren y Bittori en la versión televisiva de la novela.

Tertulias en las que siempre se repiten dos nombres por encima de cualquier otro: Elvira Mínguez y Susi Sánchez. Y lo cierto es que hace unos meses, durante la presentación de Presunto culpable, no había quién no les manifestara que serían perfectas para protagonizar la ficción de HBO.

“¿Te ha llegado Patria?”, le preguntamos entonces a Elvira Mínguez. “No, no me ha llegado Patria. Sí que la he leído. Pero no me gustaría ser Miren, me gustaría hacer de Bittori. Me encantaría”, contestaba la actriz.

¿Caras conocidas o desconocidas?

Sin embargo, la propia ficción de Antena 3 parece ser que será un gran obstáculo para que ambas actrices puedan dar vida a los personajes de Aramburu. Y es que ya en la serie se meten en la piel de dos mujeres que recuerdan a Miren y Bittori.

Como ya explicamos en nuestra crítica “en numerosas ocasiones parece que la serie se sumerge en el universo de la novela Patria, de Fernando Aramburu, para contar el conflicto vasco a través de estas dos mujeres que se parecen mucho a Bittori y Miren. Y mola mucho. Quizá demasiado, porque pronto salimos de esa atmósfera para regresar a lo que de verdad nos están queriendo contar”.

De hecho en la primer capítulo vimos una escena en la que se cruzaban Begoña (Sánchez), un personaje que guarda similitud con Bittori, y Amaia Aguirre (Mínguez), que se parece más a Miren, que nos evocaba a uno de los momentos más importantes de Patria.

De momento, HBO España sigue guardando silencio sobre su casting. ¿Se atreverá a contar con estas actrices o ya tiene seleccionadas a otras? ¿Apostará por caras conocidas o por otras más desconocidas? Parece que muy pronto lo sabremos.