Sobre mariconeces, mayores y censuras en ‘Operación Triunfo’

Sobre mariconeces, mayores y censuras en ‘Operación Triunfo’

Televisión

Sobre mariconeces, mayores y censuras en ‘Operación Triunfo’

El programa obligó a Becky G a cambiar una letra, pero no quieren tocar las de Mecano

14 octubre, 2018 09:09

En octubre de 2017, la cantante Becky G acudió a Operación Triunfo a cantar su tema 'Mayores'. Sin embargo, no pudo hacerlo con su letra original, “a mí me gustan más grandes, que no me quepan en la boca los besos que quieran darme y que me vuelvan loca”, y lo que pudimos escuchar fue algo más blanco, “a mí me gustan más grandes, que con un beso en la boca me haga volar en el aire y que me vuelva loca”.

Ese cambio de letra no fue una elección de la joven artista, sino que se vio obligada a hacerlo porque la productora le pidió “eliminar las palabrotas” y ella acabó accediendo aunque “me puso muy furiosa, porque mi sexualidad es mía, no puedes decirme qué me hace sentir sexy”, tal como explicó el pasado mayo en una entrevista.

¿Se repite la historia un año más tarde?

Doce meses después, en octubre de 2018, el problema de las censuras y las palabrotas vuelve a rondar Operación Triunfo, pero desde un prisma muy diferente. Miki y María tienen que cantar, por decisión del programa, Quédate en Madrid, popularizada por Mecano a finales de los 80.

En uno de los momentos, se canta “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, y esta última palabra ha incomodado a María, que es quien debe cantarla, y ha pedido cambiarla por otra, como por ejemplo gilipollez. Bajo su punto de vista, es una palabra que le incomoda, pese a que ella en su día a día suelte tacos sin lavarse la boca con jabón.

Ana Torroja, vocalista de Mecano y jurado del programa, ha dado su beneplácito a cambiarla, pero no de buena gana. Tal como explicó Noemí Galera, Torroja ha dicho que pueden decir estupidez mejor que gilipollez, porque “gilipollez queda muy basto”.

Además, la propia Torroja en Twitter explicó que ella no está a favor de cambiarla, que mariconez se emplea ahí como sinónimo de tontería, bobada y cursilería, y que pide “respeto. No censura. Viva la diversidad”.

¿Se puede censurar a Becky G, pero un concursante no se puede autocensurar?

Es gracioso que Ana Torroja pida que no haya censura en un concurso que obligó a un artista a censurar su propia canción en la que se jugaba con la picardía y con el doble sentido como era ‘Mayores’ de Becky G. Algo que se ha hecho toda la vida y en todos los géneros, en el reguetón, pero también en el cuplé, o en el pop .

¿Se censuraría 'Sabor de amor' en una gala?

Por ejemplo, en la cuarta edición de OT se cantó ‘Sabor de amor’, de Danza Invisible, que a través de símiles más o menos nítidos habla de un cunilingus, y de ahí el negro del mejillón, la Venus salida del mar y el olor que da hambre del que habla la canción, entre otras frases. ¿A alguien se le ocurriría censurar esta canción, de tema no mucho más descarado que ‘Mayores’?

En el caso de ‘Quédate en Madrid’, a María no le falta razón para sentirse incómoda. Si como decía Forrest Gump tonto es el que hace tonterías, maricón es el que hace mariconeces. Maricón, esa palabra que aún se utiliza como insulto para las personas que son homosexuales como forma de discriminación y de odio.

Según Ana Torroja no hay que darle más importancia porque para ella una mariconez es una tontería, una bobada y una cursilería; estupendo. Mas si para María mariconez es una palabra con connotaciones negativas, ¿tiene que usarla por narices, porque así fue escrita la canción?

Rectificar es de sabios, y lo que ayer valía, hoy no tiene por qué ser así. Y a María no le falta razón: mariconez no es la palabra perfecta para definir una relación en la que hay cursilería, cariños y diminutivos. ¿Que fue la palabra original? Vale. ¿Que es la mejor opción? Posiblemente no. 

De hecho, la propia Ana Torroja sabe lo que es rectificar con Mecano; en 'La fuerza del destino' originalmente metía una patada al diccionario con aquel "tú contestastes que no", y en la actualidad, canta "contestaste". No hace falta respetar que en la grabación del disco se dijo mal.

¿Qué es una palabrota?

Volviendo con Becky G y su censura, también hay que preguntarse qué es una palabra malsonante, una palabrota. ¿Es malsonante la letra de ‘Mayores’ pero no lo es la palabra mariconez?

Es más, cuando Noemí Galera comunicó a Miki y María que Ana Torroja no ve bien el cambio pero sugirió que empleasen estupidez en vez de gilipollez porque “gilipollez queda muy basto”, parece que obviamos algunos temas de Mecano en los que también había palabras malsonantes. Que no se nos olvide que en el último disco del trío, Ana Jose Nacho, Ana Torroja entonaba cosas como “dame dos hostias y hazme ver que estar aquí es un milagro que se puede compartir”.

Además, Noemí quiso poner en valor con los concursantes que la canción tiene ya treinta años, que entonces no estaba escrita con ánimo de ofensa, y que Mecano es un grupo emblemático para el colectivo LGBTIQ.

Y sí, los madrileños rompieron tabúes con ‘Mujer contra mujer’, o con Ana Torroja cantando temas metida en la piel de un hombre. Del mismo modo, que tuvieron cagadas como ‘Stereosexual’, que contaba la historia de un hombre que se despierta con alguien de pelo corto a su lado, y cree que por mezclar bebidas se vuelve, literalmente, maricón, y piensa que a partir de ahora solo practicará sexo anal y que no podrá ir a las duchas del squash porque no se podrá contener. Su hombría, finalmente, queda a salvo a descubrir que es una chica con pelo a lo Grace Jones: no hay que alarmarse.

Canciones que no se podrían cantar hoy día

Galera también comentó con los chicos que hay canciones antiguas que hoy no se podrían cantar en el programa. Y ahí podríamos meter desde ‘La mataré’ de Loquillo a aquel ‘Rómpeme, mátame’ de Trigo Limpio (con la que España fue a la OTI) o ‘Mátame’, que cantaba Arena Caliente, grupo del que formó parte Pepi, la madre de Malú.

España mandó a la OTI una canción llamada 'Rómpeme Mátame

Esto no quita, sin embargo, que a veces ese filtro se pase por alto, y en Tu cara me suena, por ejemplo, de la misma productora de OT, nos encontramos a Falete imitando a Sara Montiel con ‘Mi hombre’, tema cuya letra dice “si me pega me da igual, es natural”, porque es su hombre.

¿Qué veremos en la próxima gala? ¿Una mariconez, o una estupidez? Esperemos que sea lo que sea, María tome la última palabra. Y si la queremos llevar a la hoguera por emplear una palabra con la que se sienta más cómoda, recordemos que eso lo han hecho artistas de todo tipo y condición. Que no se nos olvide aquel ‘Sobreviviré’ de Rocío Jurado, en la que cantaba cómo se derrumbaba al ver la dura realidad, esa misma realidad que para Mónica Naranjo no era dura, sino puta.