Muere a los 86 años Montserrat Caballé, diva de la ópera (y de la televisión)

Muere a los 86 años Montserrat Caballé, diva de la ópera (y de la televisión)

Televisión

Muere a los 86 años Montserrat Caballé, diva de la ópera (y de la televisión)

Protagonizó anuncios míticos como Freixenet e incluso salió en ‘Médico de familia’

8 octubre, 2018 10:25

En la madrugada de este sábado, la diva de la ópera Montserrat Caballé ha muerto a los 85 años en el hospital Sant Pau de Barcelona, centro en el que se encontraba ingresada desde mediados del mes pasado por un problema en la vesícula, según han informado fuentes hospitalarias.

Se apaga así una de las grandes voces líricas de España, que puso alma a las composiciones de Verdi, Wagner, Puccini o Strauss en más de 90 óperas, que fue reconocida con premios como el Príncipe de Asturias, el Premio Nacional de Música de España, el Premio Nacional de Música de Cataluña o el Grammy, entre otras condecoraciones.

Sus grandes (y peculiares) actuaciones en televisión

Más allá de la música, Montserrat Caballé también estuvo muy ligada a la televisión, en la que mostró su faceta más divertida y desenfadada, pero también la más profesional. De hecho, muchas de sus óperas se retransmitieron por la pequeña pantalla, como Don Carlo, Turandot, La Tosca, Semiramis o La forza del destino, por citar algunos ejemplos. Pero su relación catódica va más allá.

Entre otros hitos, merece la pena destacar su participación en el 25 aniversario de la ópera de Berlín, en 1986, en un concierto que fue retransmitido por la red de Eurovisión y que tuvo un coste de unos 33 millones de pesetas de las de entonces.

Durante sus numerosas apariciones como invitada en programas musicales de todo tipo, Montserrat Caballé hizo colaboraciones con artistas de todo tipo, con los que no tenía por qué tener un estilo en común. Por ejemplo, cuando en Viva el espectáculo interpretó junto a Concha Velasco ‘Duetto buffo di due gatti’, un tema atribuido a Rossinni consistente en repetir la onomatopeya “miau”.

O la ocasión en la que unió su voz al eurovisivo Peret para hacer una fusión entre la lírica y la rumba.

Esta semana Televisión Española estrenó La Hora Musa, programa que recupera los grandes programas con música en directo como lo era aquel El Séptimo de Caballería que presentaba Miguel Bosé. En enero de 1999, Montserrat Caballé acudía al espacio junto a su hija Montserrat Martí, y juntas hicieron una versión de Sevilla junto al propio Bosé.

Voz e imagen de anuncios

De las colaboraciones de Montserrat Caballé no se puede olvidar, por supuesto, el dueto con Freddie Mercury y la canción ‘Barcelona’, empleada incluso en anuncios publicitarios.

No obstante, la Caballé protagonizó varios anuncios a lo largo de su carrera, como el de Freixenet de 1999, en el que en calidad de artista consagrada daba la alternativa a los artistas del nuevo milenio, entre los que estaban Ketama, Estrella Morente, Cristina Pato o Carlos Núñez.

Y sin olvidar su último spot, para la Lotería de Navidad, en un spot dirigido por Pablo Berger en el que compartió protagonismo con Niña Pastori, Marta Sánchez, Raphael y David Bustamante. El anuncio fue popular por la forma en la que fueron captados algunos gestos, y la propia Caballé llegó a catalogar el resultado de “horroroso”.

Ocasional actriz y presentadora

Como invitada participó en muchísimos programas: Lo + plus, Risas y Estrellas, El gran circo de TVE, Queridísimos 93, De tú a tú, La Luna o Las Cerezas, entre otros tantos. Pero de manera excepcional, en 2005 se convirtió en presentadora en la ceremonia de los Goya. Y es que junto a Raphael y Alaska presentó el premio a mejor canción original. Como dijo la propia artista, eran representantes de “tres estilos musicales diferentes, y aunque son diferentes, tus notas, tus notas y mis notas están dentro de las cinco líneas del pentagrama, más arriba, más abajo, más a un lado, pero es solo combinación de notas”.

Y no se puede cerrar este repaso a la trayectoria de Montserrat Caballé sin olvidar su cameo en Médico de familia. En la popular serie, la soprano le dio la Navidad a la familia protagonista. Y es que en el capítulo navideño, la niña pequeña, Anita, se escapaba de casa y era atropellada por un vehículo en el que viajaba la propia Montserrat junto a su hija Montserrat Martí, quienes se interpretaban a sí mismas.

Aunque todo quedó en un susto, la Caballé se ofreció a hacer lo posible por hacer las fiestas de los Martín un poco mejor, y por ello, acabó cantando en el hogar del jubilado al que iba el abuelo, al que interpretaba Pedro Peña.