La lección feminista que ha dado ‘OT’ sin apenas darse cuenta

La lección feminista que ha dado ‘OT’ sin apenas darse cuenta

Televisión

La lección feminista que ha dado ‘OT’ sin apenas darse cuenta

El poder femenino se ha notado mucho en estas dos últimas ediciones del concurso musical.

5 octubre, 2018 13:26

A pesar de que varias mujeres han ganado Operación triunfo a lo largo de su historia, lo cierto es que las mujeres parecen haber jugado en desventaja en los talent shows. Y es que, a la hora de generar un fenómeno fan a sus espaldas, los concursantes masculinos lo lograban mucho antes que las mujeres. Sin embargo, esta última edición de OT parece confirmar que la balanza se ha equilibrado en este sentido.

Aunque Rosa López ganara la primera edición de Operación triunfo, ella siempre tuvo que compartir sillón de favorita con David Bisbal y David Bustamante. Está claro que Rosa arrasó ese año, siendo nueve veces favorita, pero los chicos de la Academia siempre estuvieron a su lado para seguir demostrando que el perfil de “chico joven y guapo” seguía funcionando.

Esto se ha ido sucediendo en las siguientes ediciones de OT. Ainhoa ganó OT 2 y, sin embargo, no fue favorita en ninguna ocasión. Los máximo goleadores de aquel año fueron Manuel Carrasco y Tony Santos. En OT 3 la palma se la llevó Vicente. 

Cuando el programa saltó a Telecinco la cosa no cambió mucho. Aunque algunas mujeres resaltaron en las votaciones, como Saray em OT 2006, lo cierto es que eran hombres los que se levantaban la mayoría de las veces como los más votados por los espectadores como los favoritos de la audiencia.

El cambio se empezó a notar el año pasado, cuando Amaia y Aitana se repartieron la mayoría de las menciones cuando se hablaba del favorito del público. Sólo Alfred y Roi consiguieron arrebatar el título a las mujeres en tres ocasiones. Pero el momento en el que las mujeres triunfaron fue cuando Aitana, Amaia y Miriam se convertían en las tres finalistas de OT 2017. Nunca había pasado que tres mujeres llegasen a la gran final.

Esto demuestra que el público que vota ha cambiado con el paso de los años. La demostración de ello fue la gala de este miércoles de OT 2018. Natalia, Alba Reche y Julia fueron las tres señaladas por la audiencia como favoritas. Tres mujeres que se levantaron de su asiento y que dejaron atrás a los concursantes masculinos, más acostumbrados a ganar este tipo de premios en los talent shows.

Que Alfonso fue el primer en abandonar OT 2018 también dice algo. Y es que es la primera vez que un hombre es el primero en abandonar una edición de OT. Y eso que ya van 10 ediciones emitidas. Y esto no sólo pasa con OT: Gran Hermano tardó seis ediciones en expulsar por primera vez a un hombre en una primera nominación.