El nuevo access de Telecinco perjudica a ‘El hormiguero’, la estrella de Antena 3

El nuevo access de Telecinco perjudica a ‘El hormiguero’, la estrella de Antena 3

Televisión

El nuevo access de Telecinco perjudica a ‘El hormiguero’, la estrella de Antena 3

'GH VIP' y 'The Good Doctor' hacen tambalear la estabilidad del programa de Pablo Motos.

4 octubre, 2018 15:52

Telecinco ha sabido dar donde más duele. Si hay un programa que se corona cada día en Antena 3 es El hormiguero, el formato que más minutos de oro consigue al cabo del año y uno de los programas con mejor audiencia de la televisión. Sin embargo, el cambio de estrategia de Telecinco y los nuevos estrenos están haciendo mella en el formato de las hormigas.

Como con cada reality que funciona, Telecinco tiene un objetivo: inundar su parrilla con el máximo posible de contenidos de este programa. Y así es como está pasando con GH VIP, que se ha instalado en la corriente eléctrica de Telecinco desde primera hora de la mañana hasta el final de la noche. Y lo curioso es que funciona en franjas en las que nunca había funcionado.

A pesar de que Telecinco siempre había emitido resúmenes en el access prime time de algunos de sus días, este año han innovado. En esta edición ya no sólo se cuenta lo que ha pasado dentro de la casa durante el día, sino que se genera nuevo contenido. La semana pasada se produjo la visita de Omar Montes y este lunes se ha producido la visita de Carlos Lozano durante los access de los lunes por la noche.

'GH VIP' ha cambiado de estrategia y sus resúmenes no sólo cuentan lo que ha pasado dentro de la casa, sino que generan contenido propio

Lejos de los resúmenes, que no alcanzaban el 10% de cuota de pantalla en pasadas ediciones, estos programas especiales con contenido propio están teniendo muy buena audiencia. La visita de Omar marcó un 14,5% de cuota de pantalla y 2,5 millones de espectadores y la visita de Carlos Lozano ha conseguido un 12,7% de cuota y 2,2 millones de espectadores.

Antena 3 se ha encontrado con un enemigo inesperado en este último mes de septiembre. Pero, sin duda, el gran choque de trenes se produce cuando Telecinco emite The Good Doctor. La de Mediaset ha innovado en su forma de emitir series americanas y esta arranca a las 22:00 horas, por lo que se enfrenta directamente con El hormiguero. Tal es el éxito de la ficción médica que el programa de Antena 3 ha caído en su enfrentamiento directo.

El pasado miércoles, cuando The Good Doctor se sentaba por primera vez en el sofá de los miércoles, la serie marcó un 16,9% de cuota de pantalla en su episodio de estreno (de 22:00 a 22:45 horas). Enfrentándose directamente contra El hormiguero, el programa de Pablo Motos bajó a un 10,9% de cuota de pantalla y 1,8 millones de espectadores.

Un buen colchón para el prime time

Este cambio de paradigma en Telecinco ha llevado a El hormiguero a bajar su rendimiento en este pasado mes de septiembre. El programa de Pablo Motos ha promediado un 14% de cuota de pantalla y 2.291.000 espectadores, lo que supone su dato más bajo desde junio de 2016. Si omitimos que en ese mes se emitió la Eurocopa e hizo subir sus datos, El hormiguero ha bajado a su dato más bajo desde junio de 2015.

Sin duda, la llegada de un nuevo adversario ha pasado factura al programa de las hormigas, que sigue siendo un pilar fundamental en la programación de Antena 3. Y es que el buen rendimiento de este access es lo que empuja a su prime time, dejando una excelente curva de audiencia a su horario estelar. Motos tendrá nueva competencia en las próximas semanas: Raquel Sánchez Silva, que estrena Lo siguiente en La 1 de TVE en pocos días.