Inma Gómez Lobo en el 'Telediario Matinal'.

Inma Gómez Lobo en el 'Telediario Matinal'.

Televisión

La incuestionable prueba que acalla las críticas de los cesados en RTVE

El Telediario de TVE no ha tenido inconveniente en emitir los audios de la ministra Dolores Delgado.

28 septiembre, 2018 09:28

Desde que fueran cesados de sus cargos en los servicios informativos de RTVE por haber sido los máximos responsables de la manipulación durante los últimos seis años, algunos de estos directivos no han dejado de protestar en redes sociales contra la nueva directiva acusándoles de acallar informaciones críticas con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sin embargo, sólo hay que echar un vistazo a los Telediarios para darse cuenta de que han vuelto a ser ejemplo de independencia y objetividad. Y la prueba incuestionable de ello la teníamos este martes cuando no tuvieron inconveniente en llevar a portada la filtración de los audios de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante una comida privada con el comisario Villarejo y el juez Baltasar Garzón.

"La web Moncloa.com publica esta mañana nuevas filtraciones de conversaciones de la ministra de Justicia con el comisario Villarejo. Si en las que se filtraron ayer criticaba la gestión del Gobierno de Zapatero en el secuestro del pesquero Alakrana, en estas hace comentarios homófobos del que era su compañero en la Audiencia Nacional, Grande Marlaska", decía Inma Gómez Lobo en la apuertura del Telediario Matinal para después dar paso a la emisión de estos audios.

Esta actitud nada tiene que ver con la del equipo anterior de los Servicios Informativos. De hecho, los Telediarios censuraron los audios de las grabaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude en Cataluña, Daniel de Alfonso, en las que se deduce que ambos buscan pruebas para incriminar a dirigentes de ERC y CDC en casos de corrupción.

En su lugar, el informativo de la televisión pública habló de un “intercambio de información” entre Díaz y De Alfonso sobre posibles casos de corrupción en ERC y CDC. La noticia en cuestión iba firmada por Jerónimo Fernández Pachón, quien ha sido uno de los destituidos. 

A la noticia le siguió un total con las declaraciones del ministro en las que se confesaba como "una víctima", así como una pieza de distintas reacciones de políticos de la oposición en las que se detallaban supuestos casos de corrupción de ERC y CDC.

Sin embargo, en ningún momento el Telediario decidió emitir los audios o hacer transcripciones de las grabaciones publicadas por el diario Público, que sí fueron recogidas por Antena 3 Noticias e Informativos Telecinco.

Hay que recordar que el único informativo de la televisión pública que no censuró estos audios fue La 2 Noticias. Sólo unos meses después, su editor José Luis Regalado, era cesado de su cargo.