José Cornado es Nemo Bandeira (Telecinco)

José Cornado es Nemo Bandeira (Telecinco)

Televisión

José Coronado: "Mi referente para Nemo Bandeira ha sido Amancio Ortega"

Telecinco estrena esta noche en multicanal su nueva serie 'Vivir sin permiso'.

25 septiembre, 2018 09:27

A estas alturas, todo aquel espectador que sigue habitualmente Telecinco sabe que esta noche llega a su programación Vivir sin permiso, la serie protagonizada por José Coronado, quién da vida al empresario Nemo Bandeira. Durante meses, la cadena ha estado promocionando esta ficción hasta el punto de casi obligar al espectador a verla.

Pero, ¿quién es Nemo Bandeira? ¿En quién se ha inspirado el actor para darle vida? De estas y otras cosas hablamos con Coronado durante el rodaje de la ficción en Galicia.

Háblanos de Nemo...

Es un regalo maravilloso, difícil y complejo porque es un personaje con muchos colores y matices. Es un hombre tremendamente poderoso con un pasado un poco oscuro, pero que ha conseguido asentar su vida, blanquear todos sus negocios y convertirse en un hombre de bien, que nada más empezar la serie le diagnostican que tiene Alzheimer y todos los que le rodean empieza a elucubrar qué va a pasar en el futuro. Es un personaje que tiene claroscuros, que ha hecho cosas turbias, pero que hay algo que le redime, que es el amor a la familia y, sobre todo, a Oeste. No es una serie que hable del narcotráfico. Es una serie post-narco. Va de familia, de pasiones humanas, de ambición, poder, venganza, amistad, amor...

Vivir sin permiso es una serie post narco. Va de familia, de pasiones

¿Es alguien que quiere redimirse?

No especialmente. Él no lo hace por redimirse. Lo hace porque lo siente. Es un gran padrino. Es el que puede matar, pero al mismo tiempo hacerte llorar de emoción por cómo trata a su hija o su nieta. Con la familia es el padre modélico, pero a la hora de trabajar tiene su lado oscuro.

¿Es elegante a la hora de matar?

Él no mata. Hay cosas que pasan. Pero no es un asesino, no es un gángster. Es un hombre que se ha hecho a sí mismo y que ha conseguido, como ha habido casos reales, de gente que ha limpiado su pasado y convertirse en un hombre de pro con todas las fuerzas vivas de la comarca que le rinden pleitesía. 

Digamos entonces que es un león herido...

Sí, es una buena metáfora para el personaje. Es un hombre con un poder tremendo, pero con una enfermedad terrible que le condiciona todo y a la familia. El Alzheimer es una enfermedad que no sólo la sufre quién la padece sino el entorno, que tiene que soportar todas las salidas de tono, los brotes de ira, los olvidos... E intentando ser tremendamente respetuoso con la enfermedad, he intentando documentarme todo lo que he podido porque, aunque estemos haciendo ficción, es la primera vez que se lleva a la televisión el tema del Alzheimer. 

¿Has estado con médicos?

Sí, con médicos, con psiquiatras, psicólogos... Me he visto documentales. He querido ser muy respetuoso. 

¿Has tenido algún empresario de la zona como referente?

Sí, pero huimos mucho del narco. Sí he podido tener un referente para encarnar a Nemo ese ha sido Amancio Ortega. Es el que me sirve de referente para lo que hace Nemo por la comarca, lo mismo que hace Amancio con sus fundaciones. Es un hombre terriblemente familiar, sencillo, que tiene el poder suficiente para no llevar corbata y ser escuchado en cualquier ámbito. 

Es la primera vez que se lleva a la televisión el tema del Alzheimer 

¿Y algún referente clásico o moderno a la hora de interpretar?

No. Esto lo he intentado sacar sin buscar referentes. Tampoco he encontrado muchas películas que traten el alzheimer. Había una última: Alice. Me gusta mucho que tratemos el tema del Alzheimer con un personaje malo. 

¿Percibes reflejos entre la serie y la realidad de Galicia?

Absolutamente. He estado con gente, con conductores que me han dicho: "¿Ves a ese señor que está jugando con los niños? Pues ese es narco". Y lo sabe todo el mundo, pero no se le ha pillado. Cómo blanquean y luego hacen el bien....