La gran estrategia de Antena 3 con ‘Palmeras en la nieve’ que pocos vieron venir

La gran estrategia de Antena 3 con ‘Palmeras en la nieve’ que pocos vieron venir

Televisión

La gran estrategia de Antena 3 con ‘Palmeras en la nieve’ que pocos vieron venir

La cinta supone ahora un gran quebradero de cabeza para Telecinco.

25 septiembre, 2018 19:10

Con lo que se despertarían las cadenas de televisión este martes por la mañana era todo un misterio. Telecinco lanzaba su nueva gran producción de ficción, Vivir sin permiso, y Antena 3 contraatacaba con Palmeras en la nieve, una cita producida por Atresmedia Cine. El resultado estaba en manos de los espectadores y en esta batalla podía pasar de todo. Lo que en un principio parecía que sería un pequeño susto detrás de la esquina se ha terminado convirtiendo en todo un escalofrío que ha recorrido los pasillos de Telecinco.

Telecinco es la que más tenía que perder en esta pelea. Al fin y al cabo, Vivir sin permiso es una serie que está renovada para una segunda temporada y Palmeras en la nieve es sólo una película que emitirá su final el próximo lunes. Antena 3 arriesgaba muy poco en esta batalla y, sin embargo, su estrategia ha sido muy beneficiosa para la cadena.

El objetivo de programar esta película era claro: hacer daño a Vivir sin permiso para que la serie no brillara y no empezara con una buena base de espectadores. Y, con su producto de muy bajo coste, lo han conseguido. Dejando a un lado lo bien o lo mal que está atacar a una producción nacional, a Antena 3 le ha salido redonda su jugada.

Palmeras en la nieve es una cinta de Atresmedia Cine, por lo que los derechos para emitir la película ya eran de Antena 3. A esto hay que sumar que la cinta recaudó casi 17 millones de euros en la gran pantalla. La cadena podría haber caído a un dato estrepitoso en la noche del lunes. Aún así, no habría supuesto una gran pérdida para Antena 3.

Dejando a un lado lo bien o lo mal que está atacar a una producción nacional, a Antena 3 le ha salido redonda su jugada

La de Atresmedia promediaba un 11% de cuota de pantalla en la noche del lunes con cine. Todo lo que superase esa cifra era un logro para Palmeras en la nieve. Todo espectador que lograran robarle a Vivir sin permiso era un triunfo para Antena 3. Y, más allá de quedarse con un modesto dato, la cinta logró un 19,4% de cuota de pantalla y 2,5 millones de espectadores. Jugada redonda para Antena 3.

Palmeras en la nieve le ha metido miedo en el cuerpo a Vivir sin permiso. Más que nada porque en Antena 3 decidieron partir la cinta en dos y la segunda parte se emitirá el próximo lunes, de nuevo contra la serie de Telecinco. Y ya se sabe que los arranques de las series son los más importantes. Si el público no se engancha desde el primer episodio a una serie que exige continuidad, adiós producción. 

De haber dejado vía libre a Vivir sin permiso en la noche de los lunes, la serie habría superado con facilidad los 3,5 millones de espectadores. Sería una base sólida de espectadores. Por mucho que se fuese relajando con el paso de las semanas, este arranque le concedería a la ficción una larga vida. El simple hecho de haber arrancado con 3 millones de espectadores (en multicanal) provoca que a la ficción le vaya a costar mucho más mantener el estatus de éxito con el paso de las semanas. 

Parece que pocos sabían que Palmeras en la nieve podría hacer tanto daño a Telecinco con muy poca promoción. Parece que los únicos que sabían lo que se avecinaba era la propia Telecinco, que decidió retirar La verdad de su parrilla cuando Antena 3 amenazó con colocar Palmeras en la nieve como contrincante el pasado mes de febrero. Ahora se entiende mucho más el miedo de Telecinco a esta cinta, que en un principio parecía que se iba a quedar en susto.