Del ‘Un, dos, tres’ a ‘OT’: los videojuegos de los programas de televisión

Del ‘Un, dos, tres’ a ‘OT’: los videojuegos de los programas de televisión

Televisión

Del ‘Un, dos, tres’ a ‘OT’: los videojuegos de los programas de televisión

La única serie española en tener su propio videojuego fue ‘El Internado’

24 septiembre, 2018 13:50

Estos días se ha anunciado el lanzamiento del videojuego oficial de Operación Triunfo 2017. El 23 de noviembre sale a la venta para PlayStation 4 y Nintendo Switch un juego que te permite meterte en la piel de los triunfitos de la pasada edición e interpretar ‘La Bikinita’, ‘Tu canción’, 'Eloise' ‘Que nos sigan las luces’ o ‘Shake it out’.

Este videojuego vendrá acompañado de dos micrófonos USB, y no será un karaoke al uso: tendrá la opción de ir por libre, pero también el jugador se verá sometido al juicio del jurado. ¿Habrá algún guiño a alguna de las frases más célebres del año pasado de las valoraciones, como aquel “y no lloré” de Mónica Naranjo?

La precuela: el SingStar de OT

No es el primer videojuego que sale de Operación Triunfo: hace años ya tuvimos en España una edición de Sing Star con canciones del programa, como 'Lady Marmalade', 'Europe’s living a celebration' o 'Mi música es tu voz'. Fue el segundo título de SingStar exclusivo para España, tras el de 'La Edad de Oro del Pop Español', y después vendrían otros como el de Mecano o Miliki.

Como curiosidad, en este SingStar de OT venían canciones ya incluidas en otras ediciones del juego, como ‘Besos’ de El Canto del Loco, ‘Déjame verte’ de Raquel del Rosario y Diego Martín, o ‘Sin miedo a nada’ de Álex Ubago y Amaia Montero, solo que aquí eran participantes de la academia como Jorge González, Beth o Leo los que defendían los temas.

'La Voz' también tiene un videojuego

En 2014, en pleno auge de La Voz, se decidió que el talent de Telecinco tendría también su videojuego. Nos encontramos, de nuevo, con un producto basado en el karaoke, con unas guías que te dicen si estás atinando en las notas o no.

Se diferenciaba de SingStar principalmente en que seguía la mecánica del programa, y podías competir con los amigos en las audiciones a ciegas, las batallas, los directos y la final. Tuvo un tirón aceptable en ventas, si no, no habría tenido dos ediciones más, La Voz 2 y La Voz 3. Se lanzó para Wii, Xbox One y PlayStation 3.

Videojuegos de series españolas

La primera serie de acción real de España que tuvo un videojuego fue El Internado. En 2008, coincidiendo con la quinta temporada de la serie, se lanzó para Nintendo DS un juego que permitía explorar los misterios del Laguna Negra. El jugador podía meterse en la piel de Carol, Iván, Marcos, Julia y Vicky, y tenía que investigar su entorno mientras resolvía diferentes minujuegos.

En el caso de las series españolas de dibujos animados, merece la pena recordar el de David el Gnomo por la forma peculiar que tuvo de distribuirse: el disco de vinilo. Y es que en el álbum que se editó con las canciones de la serie se incluyó una pista que había que cargar en Spectrum. Sin embargo, no nos encontrábamos al diminuto médico recorriendo el bosque ni mucho menos; una vez superado el tiempo de carga del juego, solo encontrábamos un rompecabezas con una foto de David que había que ordenar. Fin.

Otros videojuegos

Dentro del listado de programas de televisión nacional que han tenido su propio videojuego merece la pena destacar, por antigüedad, el del Un, dos, tres para Spectrum. Como curiosidad, el programa contaba con Bigote Arrocet como presentador, permitía a los concursantes ganar premios reales relacionados con Spectrum.

50x15, en su primera época de Telecinco, también tuvo un videojuego para la primigenia Play Station y para PC, si bien, como suele pasar, perdía la emoción del juego original al no tener especial gracia plantarte… ¿Qué más da perder un dinero que realmente no vas a cobrar? Un poco lo mismo que sucede con la versión para móviles de Allá tú, en el que poco interés tiene decir que sí a una oferta que te haga la banca.

Y no olvidemos que el Neng llegó a tener en Play Station 2 su propio videojuego. Cuando el personaje que interpretaba Edu Soto en Buenafuente estaba en su máximo apogeo y su imagen estaba hasta en muñecos para el coche, se lanzó Qué pasa Neng: El videojuego, que en realidad era una colección de minijuegos bastante sencillos. Y un poco en esta línea, se puede reseñar el videojuego de Crónicas Marcianas, que era en la línea de Space Invaders, y el de la primera edición de Gran Hermano, que era una especie de comecocos, solo que con muñecos que recordaban a Ismael, Marina o María José Galera.