Blas Cantó imitó a Travolta en 'Tu cara me suena'

Blas Cantó imitó a Travolta en 'Tu cara me suena'

Televisión

40 años de ‘Grease’, un musical que dejó su huella en la televisión

La película se estrenó en España el 22 de septiembre de 1978

24 septiembre, 2018 09:08

El 22 de septiembre de 1978, hace justo hoy 40 años, se estrenaba en los cines españoles la película Grease, basada en un musical homónimo. Un largometraje protagonizado por un John Travolta que ya había triunfado con Fiebre del sábado noche, y una Olivia Newton-John que cuatro años antes había representado a Reino Unido en Eurovisión.

Aunque ambos estaban más cerca de los 30 que de los 20, quedaron inmortalizados como adolescentes que vivían su último curso de instituto en el Rydel High School, entre canciones que ya son himnos como ‘Summer nights’, ‘You’re the one i want’ o ‘Hoppelesly devoted to you’. Tuvo un presupuesto de 6.000.000 de dólares, y multiplicó sus beneficios por más de 65 en su paso por los cines, y pronto se convirtió en un referente de la cultura popular.

Su primera emisión

La primera vez que se emitió Grease en la televisión española fue en 1985, el 28 de diciembre, tras Informe Semanal, que ese día emitía su resumen anual, el Informe del año. Comenzó su emisión, curiosamente, como la mayoría de las películas del prime time actual: a las 22,40 horas.

La cinta se quedó ligada a la Navidad, y su primera reposición vino en la madrugada del 31 de diciembre de 1987. Luego comenzaría a ser una habitual del cine de media tarde, y sus derechos han pasado por manos de varias cadenas.

Este 2018 se emitió por última vez en La 1, y no sin cierta polémica; RTVE decidía apostar por la enésima emisión del musical en lugar de un previo al Festival de Eurovisión, en la tarde del 12 de mayo.

Cantera para imitadores

Grease ha inspirado muchísimos momentos de la televisión, tanto nacional como internacional. Y uno de los primeros ejemplos los encontramos ese mismo 1978 en Aplauso, el programa musical de Televisión Española, que abrió un concurso, “el juego del doble de los famosos”, en el que buscaban a anónimos cuya imagen recordase a alguien popular.

Allí se presentaron varios Travoltas, e incluso una vez concluida la competición unieron una Olivia de Córdoba y un Travolta de Bilbao a los que pusieron a bailar uno de los temas de la película. Como entonces no había manera de ver las imágenes originales, aquella pareja de bailarines tuvo que aprenderse en 24 horas una coreografía que les enseñaron desde el programa y que nada tenía que ver con la que hacían los actores originales.

Inspiración de talents

Tras esto, vendrían otros tantos imitadores en Lluvia de estrellas, Menudo Show, Menudas Estrellas, y tantos otros (¡hasta La Parodia Nacional!). De los programas recientes, Tu cara me suena hemos visto a Anna Simon con Santiago Segura como Olivia y John castizos, Blas Cantó se marcó un espectacular Grease lightning, y Llum Barrera sacó su lado más desgarrado en la interpretación de Hoppelesly devoted to you.

Pero no solo eso. En ¡A bailar!, Manuel Benitez el Cordobés y su mujer Virginia Troconis fueron los encargados de abrir el concurso con un baile de la película, en Gran Hermano 4 una de las pruebas fue emular una de las coreografías, y en Operación Triunfo se ha cantado alguno de sus temas.

Además, muchos rostros televisivos han pasado por montajes teatrales de Grease, desde Rebeca y Malena Gracia a Edurne y Gisela, pasando hasta por Julio José Iglesias e Ivonne Reyes. O Ana Obregón. Si es que este show que hizo dentro del programa Gracias por todo se le puede relacionar con la película original.

El ‘Grease 3’ para televisión que no pudo ser

Tras el éxito de Grease se lanzó una secuela sin mucho éxito, Grease 2, con Michelle Pfeifer, y años después surgió un proyecto de hacer Grease 3. En un primer momento se habló que estaría protagonizada por Kylie Minogue, como hija de Danny y Sandy, es decir, Travolta y Olivia, y luego de que esa nueva secuela estaría destinada para la televisión de la mano de Disney.

Tras barajarse nombres como Justin Timberlake y Britney Spears de protagonistas, la cosa fue evolucionando, se cambió el guión, y al final acabó convirtiéndose en High School Musical, que lanzó a la fama a Zac Efron. De hecho, el paralelismo entre las tramas de ambas es evidente.

En 2015 se anunció que Fox lanzaría una versión en directo del musical, y que precisamente el protagonista sería Zac Efron. Se acabó emitiendo en 2016, y fue un despliegue brutal de medios para recrear en directo el musical, con algún número nuevo. Los protagonistas fueron Aaron Tveit y Julianne Hough, y también estaba Vanessa Hudgens, de High School Musical, como la rebelde Rizzo. Y como guiño a la original, la actriz Didi Conn, que hizo de Frenchy, la desastrosa aspirante a esteticista, hizo un cameo como la camarera del bar donde los chicos se suelen reunir.