La lección que Youtube le ha dado a Telecinco y su 'GH VIP'

La lección que Youtube le ha dado a Telecinco y su 'GH VIP'

Televisión

La lección que Youtube le ha dado a Telecinco y su 'GH VIP'

Mediaset España por fin ha sabido ver a la plataforma de vídeos como un aliado y no como un enemigo.

21 septiembre, 2018 13:34

Telecinco ha tardado mucho tiempo en darse cuenta de que YouTube no es un enemigo dada la situación que está viviendo actualmente la televisión. Hasta hace muy poco, Mediaset España consideraba a la plataforma de vídeos un claro rival al que no tenía que hacer caso. Sin embargo, su estrategia fallida con GH Revolution y el éxito de OT les ha enseñado mucho.

Mediaset España es la empresa más cerrada a la hora de compartir vídeos. Sus contenidos no pueden ser compartidos por otras páginas web y los vídeos que llegan a YouTube son contados con los dedos de una mano. Una política de empresa que demuestra que quieren que el público acuda a sus webs (y sólo a sus webs) si quiere consumir algo de sus programas. No quieren que se escape ni un sólo espectador.

Tanta fue su custodia de contenidos que se hacía en Mediaset, que el año pasado tomaron una drástica decisión que no muchos se tomaron bien: Gran Hermano se quedaba sin canal 24 horas. De esta forma, era la propia cadena la que manejaba todo el contenido del reality, decidían lo que se emitía, lo que no, lo que se enseñaba y lo que se quedaba para ellos. Una decisión que terminó por destruir todo la comunidad creada alrededor de GH.

Que 'OT' abriese las puertas a YouTube demostró que esta plataforma es un gran compañero

Entre aquel GH Revolution fallido y este GH VIP 6 ha ocurrido algo muy importante que ha hecho que el sector cambie: la llegada de Operación triunfo. Que el talent musical abriese las puertas a YouTube demostró que esta plataforma es un gran compañero a la hora de crear contenido, masa de seguidores, posicionamiento en redes sociales y, por lo tanto, ruido. Y el ruido es lo más importante en torno a un reality show. 

En Telecinco se creyeron que cerrando con llave todo su contenido, el público no se separaría de la televisión tradicional para conocer lo que pasaba dentro de la casa. Y pasó todo lo contrario. Ahora, en esta edición de GH VIP han hecho todo lo contrario: abrir las puertas a YouTube como nunca lo habían hecho antes. Y esto les ha dado una gran lección.

Han descubierto (por fin) la viralidad. Ellos estaban negados a que sus actuaciones en Got Talent España o en La Voz diesen la vuelta al mundo. Y de pronto se toparon con que el Cómeme el Donut de Glitch Gyals en Factor X se convertía en uno de los temas del verano con más de 21 millones de visualizaciones. Un buen tortazo que les ha servido para poder ver realmente cómo ha cambiado el sector en estos últimos años. 

En Telecinco siempre han sido muy reticentes a estrechar la mano a los nuevos. Siempre les han visto como enemigos. Ahí está el caso de Atresmedia, que ha sabido engancharse a las plataformas de pago para que sus series giren alrededor del mundo y crearse así una marca como creadores de ficción. Pues Telecinco podría hacer lo mismo con sus realities. Y es que para ello son los maestros del género. Si en España hay público para los realities de otras partes del mundo, ¿por qué en Sudamérica no van a consumir GH VIP como si fuese el gran formato de entretenimiento? 

Parece que en Telecinco han tardado mucho en darse cuenta de ello, pero YouTube les ha dado una lección y un premio al mismo tiempo que deben aprovechar. Ya no hay vuelta atrás. Ahora deben expandir su mercado de entretenimiento y empezar a pensar formas de sacarle provecho a esto. De momento, la propia viralidad de GH VIP les ha concedido un gran éxito de audiencia en sus galas semanales en la televisión tradicional. Y eso es lo que a ellos les interesa.