Imagen de 'SKAM'.

Imagen de 'SKAM'.

Televisión

El novedoso estreno de 'SKAM': por sorpresa, sin promoción y en tiempo real

Movistar está colgando de forma gratuita clips en redes sociales, que luego forman un capítulo.

18 septiembre, 2018 14:05

Acostumbrados a que Movistar lleve a cabo grandes campañas de promoción para el lanzamiento de sus nuevas series originales, resulta sorprendente la estrategia que parece que está llevando a cabo con el estreno de SKAM. Y es que el primer episodio de esta serie para adolescentes ha llegado por sorpresa y sin promoción a la plataforma este domingo.

Un episodio que, además, ya había podido ser visto a través de las redes sociales de forma gratuita ya que, desde el pasado sábado 8 de septiembre, la web de la ficción ha estado publicando clips de la misma. También han ido apareciendo capturas de pantalla de las conversaciones de sus personajes en redes sociales.

Y todo en tiempo real. Es decir, si los personajes estaban hablando el viernes por la noche para verse el sábado por la tarde, ese contenido se publicaba a esa hora. Y así mismo, el sábado podíamos ver qué pasaba en esa reunión. De esta forma se ha ido creando un relato en tiempo real como si se tratara de un reality.

Hasta ahora, aquellos que han seguido las historias de Skam a través de la web de la serie o el perfil de Instagram de uno de sus personajes, han descubierto que Eva (a priori la protagonista de la ficción) ha vuelto con pocas ganas al instituto tras las vacaciones. Además ha pillado a su novio en bús con otra chica, aunque él lo niega.

La estrategia es la misma que llevó a cabo la televisión pública noruega NRK en 2015. Entonces, la cadena compartió el primero de los episodios de SKAM a través de la página web de su canal juvenil. Sin promoción y con una emisión completamente revolucionaria que exigía más dedicación al espectador, la serie batió récords de audiencia, fue alabada por crítica y público.

El último clip que ha subido Movistar es de este mismo lunes por la mañana. Para saber que sigue ocurriendo en la serie, habrá que esperar al próximo contenido que se publique. ¿Cuándo? Es toda una sorpresa.

Pero, ¿qué es SKAM? Es el retrato de la generación de chicos y chicas nacidos a partir del año 2000. Sus dudas, sus problemas, sus sentimientos, lo que piensan, lo que quieren y, sobre todo, lo que callan. La dependencia de las redes sociales, cómo afrontan el sexo, el amor y las rupturas, la búsqueda de sí mismos o la necesidad de encajar.

SKAM se asoma a la vida de estos chicos en su camino a la vida adulta, comprendiéndolos, escuchándolos, ofreciéndoles herramientas para fortalecer su autoestima y desmontando tabúes a través de la experiencia de semejantes.