El jefe de ficción de TVE:  Debería haber un pacto general para que vayamos a las series de 50

El jefe de ficción de TVE: " Debería haber un pacto general para que vayamos a las series de 50"

Televisión

El jefe de ficción de TVE: " Debería haber un pacto general para que vayamos a las series de 50"

La cadena pública comienza la temporada televisiva con tres estrenos de ficción: 'Cuéntame', 'Estoy vivo' y 'El Continental'.

7 septiembre, 2018 09:00

RTVE está sufriendo importantes cambios en sus puestos de dirección desde que Rosa María Mateo tomara posesión como administradora única a finales de julio. Sin embargo, de momento, en la parte de entretenimiento y ficción no ha habido grandes novedades salvo la cancelación del criticado Hora Punta.

Algo que hace pensar que en principio no habrá cambios en estos departamentos. O al menos así lo piensa el director de Ficción de TVE, Fernando López-Puig, con el que BLUPER ha tenido la oportunidad de charlar en el marco del 10ª FesTVal de Televisión de Vitoria.

De este asuntos y otros más, como la apuesta de Atresmedia por reducir la duración de sus series a 50 minutos o el desafío que suponen las plataformas de streaming como HBO, Netflix, Movistar o Amazon Prime Video, hemos hablado con él.

¿Cuál va a ser la estrategia de TVE en ficción para otoño?

En principio tenemos el objetivo de arrancar Cuéntame, El Continental y Estoy vivo. En algún momento entre septiembre y diciembre habrá tres series. Es verdad que aún tenemos Sabuesos. Pero sí que en algún momento habrá tres prime time de ficción.

En ficción, una vez que paralizas un proyecto, volver a retomar es muy costoso

¿La llegada de una nueva dirección hace que se paren los proyectos que se tenían hasta ahora?

En lo que respecta a ficción y programas, el cambio que está habiendo no afecta tanto. Los proyectos son a medio y largo plazo. En ficción, una vez que la paralizas, volverla a retomar es muy costoso. En este caso no creo que se paralicen proyectos, que se pondrá todo en marcha.

¿Qué proyecto tenéis más cercanos?

Ahora mismo estamos en rodaje con Hospital Valle Norte (HVN), que iría para 2019. Estamos en preproducción de Aquímandoyo.com, de Santiago Segura; y con dos proyectos en desarrollo. Hemos empezado a rodar Monteperdido y Promesa de arena, ambas basadas en libros.

¿Estáis estudiando hacer series de 50 minutos?

Ese es el objetivo. Y fíjate que hay algunos puristas que dicen que hacer series de más de 25 minutos es tirar el dinero. Pero sí, mi corazón me pide los 50 minutos. Es el ideal sobre todo por la comercialización. Pero tenemos el problema de que antes con un producto ocupabas todo el prime time y necesitarías dos prime time. Y luego hay que reubicar los costes de las series. Una serie de 50 minutos no puede costar lo mismo que de 70 y no es proporcional. Debería haber un pacto general para que vayamos a las series de 50. Uno de los éxitos de La casa de papel en Latinoamérica es su versión de 50 minutos. Y nosotros con Fugitiva estamos haciendo ese formato. Hay dos duraciones muy claras: los 50 y los 90 minutos para las tv-movies.

Habría que reubicar los costes de las series si pasamos a los 50 minutos

Una de vuestras espinitas es la comedia. ¿Funcionaría mejor en 50 minutos?

Es curioso porque siempre que se ha intentado, no ya nosotros, la comedia de 25 minutos no nos ha funcionado. Curiosamente los 50 minutos, sí. Es nuestra gran apuesta, hacer esa comedia popular, de gran público. 

¿Tenéis algún proyecto de comedia entre manos?

No, ahora mismo, no. Estamos abiertos a la presentación de proyectos. El género en sí penaliza más y el público es más sensible con los contenidos de la cadena pública. Y la comedia a veces tiene que rozar líneas rojas para provocar la risa.

A la pública siempre se le pide que nos ofrezca un producto que las privadas no se atreven...

Absolutamente. Y ese es el reto que tenemos: dar ese producto de comedia vanguardista.

¿Cómo habéis visto vosotros la llegada de las plataformas? ¿Cómo un aliado?

Sí. Es verdad que el formato más afectado en lineal es la ficción. Un acontecimiento deportivo, un talent o un reality mantienen los valores del directo. A las plataformas las vemos como una salida, como un escaparate. La imagen del audiovisual español se ha visto muy reforzada con las plataformas. Los productores hablan muy bien de las series españoles y nos consideran mejor que nosotros mismos. Nos quieren mucho por los contenidos y los precios. Tenemos que hacer un producto que tenga una doble vida. Estamos todos aprendiendo a andar andando.

Los productores extranjeros nos quieren mucho por los contenidos y los precios

En el caso de la pública hay que lanzar también el mensaje de que no sólo vale el dato lineal... 

Completamente de acuerdo. Las cifras del diferido es cada vez mayor. En nuestro caso, por ejemplo, Acacias 38 y Servir y proteger pasan cada día de 100.000 espectadores en diferido. Y eso va a ir creciendo. Y aún no se está captando de manera exhaustiva. Este septiembre va a ver otro salto en el consumo. 

¿Acacias 38 y Servir y proteger seguirán en parrilla?

Sí, sí. Renovamos una temporada de unos 100 capítulos de Centro Médico con nuevo hospital, nuevos actores...

Es decir, no se va a dar salida a Derecho a soñar...

Lo está barajando programación. No sé en qué momento. 

Siempre planteo una ficción para La 2, pero es difícil por presupuesto

Acacias 38 tiene mucho éxito en Italia. ¿En algún momento se han planteado entrar en la producción?

Hace años hubo un intento de hacer una coproducción con Italia. Curiosamente el problema que tienen es que no tienen la escuela para desarrollar. Viven muy a gusto comprando producción.

¿Se ha planteado ficción para La 2?

Yo siempre lo planteo. Pero es difícil por una cuestión de presupuesto. Ahí sí encajaría una comedia tan generalista y algo más exclusiva.