Sorpasso: Antena 3 arrebata el liderazgo a Telecinco en agosto 18 meses después

Sorpasso: Antena 3 arrebata el liderazgo a Telecinco en agosto 18 meses después

Televisión

Sorpasso: Antena 3 arrebata el liderazgo a Telecinco en agosto 18 meses después

La cadena de Mediaset España anota su peor dato histórico de audiencia sin contar su primer año de vida.

3 septiembre, 2018 11:05

Así de impredecible es la televisión. En el mes que menos esfuerzo ha hecho Antena 3 para ganar en audiencias, la cadena de Atresmedia ha conseguido arrebatar el liderazgo a Telecinco después de 18 meses de victorias consecutivas de su rival. Hay que acudir a enero de 2017 para ver a la cadena ganar un mes.

Según datos de Kantar Media, la privada cierra agosto con un 12,1% de cuota de pantalla, dos décimas más que la de Mediaset España, que cae a un 11,9%, su peor dato histórico de audiencias si no tenemos en cuenta su primer año de vida.

Telecinco no caía por debajo del 12% desde 1991

Es la primera vez que la cadena con sede en Fuencarral baja del 12%, más allá de su primer año de vida en 1991. Desde que se instalara en los hogares de los españoles, su dato más bajo lo marcó en agosto de 2016 con un 12,2% de cuota de pantalla.

Y eso que, como hemos venido analizando durante las últimas semanas, Telecinco ha hecho un mayor esfuerzo siendo la cadena que más ha apostado por la producción propia durante este verano con varios estrenos de programas.

Sin embargo, la mayoría de estos formatos (Hechos reales, Mi madre cocina mejor que la tuya) han sido de low cost y el espectador le ha dado la espalda. A ello hay que añadir que en época de vacaciones el consumo televisivo es bastante diferente al de invierno y el espectador prefiere consumir el diferido o plataformas de streaming.

En el caso de Antena 3, la cadena ha emitido cine en prime time los siete días en la semana, a veces con acierto y otras sin efectividad, pero que le ha dado cierta estabilidad a la hora de crearse una buena media de espectadores.

Pero, sobre todo, los excelentes rendimientos de los concursos Boom!, ¡Ahora caigo!  y La ruleta de la suerte y de Antena 3 Noticias han servido para apuntalar el liderazgo de la cadena de Atresmedia en agosto.

Mal verano para Cuatro

En lo que respecta a La 1 de TVE (10%), la cadena pública cae tres décimas respecto julio (10,3%). Los excelentes rendimientos de Lazos de sangre y Viaje al centro de la tele han sido sus grandes aciertos para conseguir no bajar de la barrera psicológica de las dos cifras.

En cuanto a Cuatro y laSexta, ambas pierden audiencia en agosto. Sin embargo, el caso de la segunda cadena de Mediaset España es más llamativo ya que vive uno de sus peores veranos con un 5,7% de cuota de pantalla, ocho décimas menos que en julio y tres menos que en agosto de 2017.

Mientras, la cadena verde anota en agosto un 6,1%, cinco décimas menos  que en julio y una décima menos que en agosto de 2017 (6%). Eso sí, pierde 1,3 puntos respecto a junio de este año (7,4%).