Julio Somoano.

Julio Somoano.

Televisión

Exclusiva: RTVE cancela 'El debate de La 1' de Julio Somoano

El periodista pasará a ser un redactor más después de conseguir un contrato indefinido vía demanda judicial.

29 agosto, 2018 11:31

El debate de La 1 no volverá a la televisión pública en la próxima temporada. Según ha podido saber BLUPER en exclusiva, la nueva directiva de RTVE ha decidido cancelar el programa de debate presentado por Julio Somoano desde septiembre de 2014.

El espacio, que fue presentado con anterioridad por María Casado, Pilar García Muñiz y Oriol Nolis, se emitía de manera semanal en el late night de La 1 con unos flojos datos de audiencia.

No obstante, desde RTVE no se descarta que el debate regrese a la cadena con otro nombre y con un nuevo presentador. 

De esta forma Somoano pasará a ser un redactor más de los servicios informativos de RTVE después de que el pasado julio consiguiera que la justicia le reconociera como trabajador de la Corporación.

El periodista, que llegó a la cadena pública procedente de Telemadrid, demandó a RTVE para que que se reconociera su puesto y que su contrato pasase a ser indefinido al sobrepasar el tiempo de tres años que permite la ley.

Julio Somoano llegó a RTVE en 2012. Tras ganar el PP las elecciones a finales de 2011, el periodista era llamado por la nueva cúpula cuando se consiguió nombrar a un nuevo presidente tras la anulación de la ley que obligaba a tener una mayoría de dos tercios en el Congreso. Se convirtió así en el nuevo director de informativos de TVE, mismo cargo que ocupaba en la muy criticada Telemadrid hasta ese momento.

Las críticas no tardaron en llegar. Las decisiones de Somoano en sus primeros meses al frente de los informativos de TVE fueron polémicas, destituyendo a importantes caras de la casa como Ana Pastor. El periodista se mantuvo en un segundo plano en la tele, hasta que supo que su puesto corría peligro y se colocó a sí mismo como presentador de El debate de La 1.

Con la salida del presidente Leopoldo González Echenique y el nombramiento de José Antonio Sánchez, Somoano fue relevado de su cargo a favor de José Antonio Álvarez Gundín, jefe de informativos de TVE desde octubre de 2014. Desde aquel momento, Somoano se quedaría sólo con El debate de La 1 en su poder, puesto que ha ocupado en los cuatro últimos años.