Tour de Francia 2018 (Sebastien Nogier / EFE).

Tour de Francia 2018 (Sebastien Nogier / EFE).

Televisión

La encrucijada de RTVE con el Tour: por qué no emite todas las etapas en La 1

La cadena pública emite las etapas más destacadas en la primera cadena y las demás en Teledeporte.

26 julio, 2018 09:02

Un año más, TVE es la encargada de retransmitir el Tour de Francia en abierto con la narración de Carlos de Andrés y Pedro Delgado. Sin embargo, al contrario de lo que sucedía hace algunos años, la televisión pública ya no emite la totalidad de sus etapas en La 1.

Según informó la Corporación antes del inicio de la competición ciclista, todas las carreras se ven en directo cada día en Teledeporte, y La 1 ofrece las etapas más destacadas (17, 18, 19, 21, 22, 24, 25, y 27 de julio, entre otras). El podium de cada etapa se ve también en el canal temático deportivo de TVE.

El Tour lleva promediado hasta ahora un 13,8% de cuota de pantalla

Pero, ¿a qué se debe esta decisión teniendo en cuenta que el Tour de Francia proporciona grandes audiencias a la televisión pública? De hecho, según datos de Kantar Media, el Tour lleva promediado hasta ahora un 13,8% de cuota de pantalla y 1.550.000 espectadores.

Desde la Corporación explican que son “cuestiones de eficiencia de programación”. Sin embargo, la razón la encontramos en sus series de sobremesa, Servir y proteger y Acacias 38. Y es que la cadena pública tratar así de proteger estos dos productos y no ‘enfadar’ a sus fieles espectadores.

Ambas ficciones han conseguido fidelizar a una parte de la audiencia y, parar su emisión durante casi todo un mes, podría perjudicar a sus datos. De ahí que la cadena haya optado por emitir algunas etapas en La 1 y otras en Teledeporte para así, de paso, mejorar también los datos de este canal.

Una decisión madurada

La decisión, no obstante, ha sido muy madurada. Por una parte, emitir la competición entera en La 1 sería una mejor manera de rentabilizar la inversión por sus notables audiencias y porque así podrían ahorrarse la emisión de las ficciones de sobremesa.

Pero, por otra, el Tour de Francia es uno de los productos deportivos más económicos con los que cuenta la Corporación. Según Filtrala.org, esta competición tuvo un coste de 4.515.301 euros en 2014, 814 euros por minuto. Lejos, por ejemplo, de la final de la Copa del Rey que tuvo un coste de 40.000 euros por minuto.

De ahí que finalmente desde RTVE se haya tomado esta decisión 'salomónica' para así proteger a las ficciones de sobremesa, que tienen un coste mayor, y rentabilizar el Tour a través de Teledeporte.