La nueva TVE no puede permitirse perder a Mara Torres

La nueva TVE no puede permitirse perder a Mara Torres

Televisión

La nueva TVE no puede permitirse perder a Mara Torres

La periodista anuncia su adiós a 'La 2 Noticias' después de 12 años en este informativo de TVE.

25 julio, 2018 13:02

Era la propia Mara Torres la que anunciaba esta lunes la noticia: ésta sería su última semana al frente de La 2 Noticias. La periodista ha comunicado que, después de 12 años al frente de este informativo en La 2, emprende nuevos caminos. Sin embargo, no ha querido dar más detalles sobre lo que se le presenta de cara al futuro más inmediato.

Teniendo en cuenta los cambios que se pronostican de cara a los próximos meses en TVE, hay muchas dudas sobre el futuro de Mara Torres dentro o fuera de la televisión pública. Y es que el resto de trabajadores, algunos muy cercanos a la propia Mara, no conocen qué ha llevado a la periodista a tomar esta decisión. La presentadora se mantiene reservada con sus compañeros en cuanto a dónde estará próximamente y pocos saben si seguirá o no en TVE.

Más allá de la decisión que la propia Mara Torres haya tomado de forma unilateral, la nueva TVE debería luchar para retener a esta cara tan importante de la casa. Y es que, allí donde algunos han sucumbido a la hora de bailarle el agua a los poderes políticos, Torres ha sido una columna vertebral para mantener intacta la imagen de algunos trabajadores de la Corporación. 

Por eso la nueva TVE debe ver el potencial de Mara Torres de cara a la imparcialidad que debe sudar por los cuatro costados el nuevo equipo que se forma en los próximos meses. Y es que ella ha sabido estar donde tenía que estar durante estos últimos años, no dejándose amedrentar por la llegada de sirvientes de la política y siendo molesta en numerosos momentos.

Un bloque de constancia dentro de TVE

Ha sufrido también bastante durante estos últimos años. Hay que recordar que La 2 Noticias, un programa que era santo y seña de la casa desde hace años, se emite a las 00:00 horas de la noche en estos momentos. Este programa se emitía a las 23:30 horas en sus años dorados, siendo un claro referente de cómo hacer un informativo diferente en una cadena diferente. 

Siendo un claro legadlo de la época de Fran Llorente, director de informativos de TVE antes de la llegada del PP al Gobierno, fue castigado al poco tiempo. En diciembre de 2015, la directiva sorprendía con la decisión de mandar este informativo a la 1:00 de la madrugada. Fue un claro mazazo para este programa informativo. Ya fue en la siguiente temporada, después de tantas críticas, cuando regresó a las 00:00 horas. Sin embargo, nunca ha recuperado su horario original.

A la tantas veces criticada por manipulación, este informativo se convertía en un verdadero oasis entre la humareda negra que asolaba la Corporación. La 2 Noticias fue así el único informativo de TVE que emitió los audios de las grabaciones del ministro Jorge Fernández Díaz y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, sobre posibles casos de corrupción en ERC y CDC. Un ejemplo de los muchos que se han dado en La 2 Noticias en estos últimos años.

Como una imagen vale, en muchas ocasiones, más que mil palabras, en este vídeo que adjuntamos a continuación se demuestra el tipo de reportajes que se han visto en La 2 Noticias y que no se han emitido en el resto de informativos de la televisión pública. 

Una renovación de caras necesaria

Mientras otros han agachado la cabeza a la hora de recibir órdenes, Mara Torres se ha mantenido fuerte. Y por eso la nueva TVE debe contar con ella en una mejor posición todavía. Ella puede dar una doble versión de sí misma. Puede ser la imagen de la integridad y la independencia de los poderes políticos al frente de un potente Telediario 2, limpiando la imagen crítica que tiene de estos últimos años.

Al mismo tiempo, y de manera independiente, TVE necesita renovar las caras de uno de los programas más importantes y vertebradores de la pública: Los desayunos. Es el programa que más imagen de cadena le ofrece a La 1 y es uno de los que más manchado está desde la marcha de Ana Pastor. Este programa necesita ser el fuerte de la nueva TVE, el que impregne a la pública de un carácter crítico. Y Mara Torres es perfecta para este papel. 

Pero Mara Torres, al final, sólo es una cara que refleja el difícil trabajo que han tenido durante estos últimos años muchos trabajadores de la Corporación. Si se va de TVE, otros habrán ganado mucho con el fichaje. Con esto se deja claro que dentro de este ente público hay muchos trabajadores válidos que pueden ocupar puestos de responsabilidad y que servirían para limpiar la imagen contaminada que se tiene de TVE. No hace falta hacer tantas llamadas al exterior para encontrar grandes joyas escondidas.