Sin ‘Pasapalabra’ no hay paraíso

Sin ‘Pasapalabra’ no hay paraíso

Televisión

Sin ‘Pasapalabra’ no hay paraíso

La desaparición del concurso durante el Mundial provoca que el informativo de Piqueras baje.

7 julio, 2018 09:43

El Mundial de Rusia ha sido un terremoto para la programación de Telecinco. La cadena ha tenido que mover gran parte de su programación durante estas semanas. Uno de los que ha desaparecido ha sido Pasapalabra. Cuando no hay partido, Telecinco ha decidido alargar Sálvame hasta las 21:00 horas. Y esta decisión tiene un claro perjudicado: el informativo de Pedro Piqueras.

Ya se sabe que la curva de Pasapalabra es tan ascendente en los últimos minutos del programa, durante el rosco, que le viene muy bien a los informativos de la noche de Telecinco. De hecho, algunas noches consigue el minuto de oro del día. Y eso viene muy bien a la hora de impulsar el programa que viene a continuación.

De no existir este concurso en la parrilla de Telecinco, el informativo perdería el liderazgo

La programación de estos días ha demostrado que el informativo de la noche depende mucho de Pasapalabra. Tanto es así que, de no existir este concurso en la parrilla de Telecinco, el informativo pierde el liderazgo y baja drásticamente su media. 

Este miércoles ha sido uno de los días en los que, al no haber partido, Sálvame Naranja se ha alargado hasta las 21:00 horas. Esto ha provocado que Boom, en Antena 3, haya igualado su máximo de temporada con un 16,4% de cuota media. A continuación, el informativo de Vicente Vallés (14,7%) le arrebataba el liderazgo a Pedro Piqueras (14,5%).

Lo mismo ocurrió el pasado viernes, cuando se daba por primera vez esta nueva parrilla en Telecinco. Sin Pasapalabra, el informativo de la noche caía a un 12,8% de cuota de pantalla. De esta forma, el informativo de Antena 3 conseguía la primera plaza con un 14% de cuota de pantalla media. 

Los informativos de Telecinco no pasan por su mejor momento

Los cambios en la programación ha afectado directamente a los servicios informativos de la cadena. Y es que en la mañana ha ocurrido algo parecido. Ya es mediodía no termina de funcionar y no deja una buena curva de audiencia a los informativos de las 15:00 horas. Como consecuencia, el informativo de Sandra Golpe en Antena 3 no deja de subir.

Este mismo miércoles, todos los informativos de Atresmedia liberaban en franja de competencia con el resto de cadenas. Además de Golpe y Vallés, Helena Resano y Cristina Saavedra marcan sus mejores resultados en laSexta frente a Cuatro a las 14:00 y a las 20:00 horas, horario en el que compiten. 

Este cambio de paradigma está haciendo que a Telecinco se le haga cuesta arriba liderar en el área de informativos, algo que hace un año se llevaba de calle. El pasado mes de junio, la de Mediaset España se llevó por la mínima el liderazgo. Consiguió 1.692.000 espectadores de media en todas sus ediciones, apenas 8.000 espectadores más que Antena 3. 

El fin de 'Las mañanas de Cuatro' ha provocado un cambio importante en el tablero

Su mejor resultado lo marca en la noche de lunes a viernes. El pasado mes de junio consiguió un 17% de cuota de pantalla media. Es aquí donde se comprueba la bajada del dato cuando no existe Pasapalabra en la programación. 

Su mayor pérdida ha sido en la sobremesa de lunes a viernes. Este informativo ha caído de la segunda plaza a la cuarta, por debajo incluso de laSexta. La edición de las 15:00 mantenía hasta hace poco una segunda plaza bien asegurada. Sin embargo, el contexto ahora es bien distinto. Desde que decidieran terminar con Las mañanas de Cuatro han provocado una subida de Al rojo vivo y, por lo tanto, de laSexta Noticias 14:00 horas. Y, por eso, ahora Helena Resano ha llegado incluso a superar a Telecinco en número de espectadores en esta edición.