El actual Consejo de Administración de RTVE.

El actual Consejo de Administración de RTVE.

Televisión

El real decreto de Sánchez para RTVE: cese de todos los consejeros y presidente en un mes

Tras el Consejo de Ministras se ha anunciado el plan del Gobierno ante RTVE.

23 junio, 2018 15:32

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado una decisión sobre RTVE. Aunque ya se había anticipado la decisión del nuevo Gobierno de dar luz verde a un real decreto ley para cambiar el Consejo de Administración de la Corporación, faltaba por contar los términos de forma oficial tras el Consejo de Ministras y Ministros. 

Tal y como ha contado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, todos los consejeros que en la actualidad forman el Consejo de Admnistración han sido cesados de forma tajante. Todos han cumplido sus mandatos, incluso el presidente, por lo que RTVE necesitaba con urgencia un cambio.

En los próximos 15 días se elegirán a los miembros de este nuevo Consejo de Administración, seis en el Congreso y cuatro en el Senado. Serán elegidos por una mayoría de dos tercios en una primera votación. De no conseguirse en una primera vuelta, serán elegidos por una mayoría absoluta en la segunda votación. 

Si hubiera o hubiese un bloqueo en el Senado, dado que el PP tiene una mayoría absoluta, el Congreso tendría un plazo de 10 días más para seleccionar a los consejeros. Si se diese un bloqueo general en ambas cámaras, se daría el poder a un administrador único que trabajaría así de manera temporal.

Después, 15 días después, se elegirá al presidente de RTVE de esta misma manera entre los consejeros. De esta forma, Celaá ha asegurado que se dan un mes de plazo máximo para que la Corporación tenga nuevo presidente.

Será una presidencia transitoria y temporal

Será una presidencia transitoria y temporal, pues en el momento en el que se llegue a un acuerdo en cuanto al concurso público este equipo será relevado. Tal y como ha asegurado la portavoz, esta decisión no frena la ley que fue aprobada en el Congreso para elegir al presidente de la Corporación por concurso público. "Los medios de comunicación públicos tienen un problema de urgencia", ha dicho Celaá. Es por eso por lo que se ha tomado esta decisión hasta que el otro trámite concluya. 

"Este real recreto ley viene a actuar ante un vacío de poder", ha dicho la portavoz. "Resulve un problema de urgencia. Es respetuoso con la ley en todos sus términos. Cesará en el momento en el que el resarrollo de la ley haya cumplido", ha reiterado. 

"España se merece medios de comunicación públicos que no estén servicio de una ideología y estén al servicio interés general", ha declarado Celáa en su rueda de prensa. "Tendremos una RTVE que cumpla con los principios fundacionales del ente: independencia, verdad, veracidad...", ha concluido.