El mal momento de 'Allí abajo': ¿el fin de la serie más larga de Antena 3 de los últimos 10 años?

El mal momento de 'Allí abajo': ¿el fin de la serie más larga de Antena 3 de los últimos 10 años?

Televisión

El mal momento de 'Allí abajo': ¿el fin de la serie más larga de Antena 3 de los últimos 10 años?

La serie de Antena 3 no pasa por un buen momento de audiencia, lo que podría significar su final.

19 junio, 2018 13:04

Allí abajo no pasa por su mejor momento. Parecía que Antena 3 había encontrado con esta ficción su serie de larga duración, tan complicada de conseguir en los tiempos que corren. Sin embargo, las audiencias a las que ha caído la serie pueden poner en serio peligro su renovación de cara a una quinta temporada. 

Con más de 3,1 millones de espectadores, la cuarta temporada de Allí abajo parecía dejar claro en su estreno que estaba en plena forma y dispuesta a continuar. Pero el paso de las semanas ha ido dejando a la comedia de Antena 3 muy tocada. Tanto es así que el lunes pasado, en su episodio 11, la ficción caía por primera vez por debajo de los 2 millones de espectadores.

A estas alturas, el pasado año, Antena 3 ya se había pronunciado sobre el futuro de la serie y la comedia había sido renovada. Sin embargo, de momento nada se sabe sobre si la comedia producida por Plano a Plano tendrá una nueva oportunidad para redimirse el año que viene. 

Lo cierto es que cada vez es más complicado tener una serie de larga duración en pantalla. Más allá de Cuéntame lo que pasó en TVE y La que se avecina en Telecinco, las series de televisión aguantan cada vez menos años en pantalla. Parecía que Allí abajo sería el estandarte de Antena 3 en este tipo de producciones de largo recorrido. 

La última serie que consiguió alcanzar una cuarta temporada en Antena 3 fue Velvet

La última serie que consiguió alcanzar una cuarta temporada en Antena 3 fue Velvet. Habría que irse hasta 2009 para encontrar otra serie que tuvo cinco temporadas, como Doctor Mateo. Midiendo por número de episodios, sólo Física o Química (2008), superaría a Allí abajo en esta última década. Y es que cada vez los espectadores demandan más series que tengan un final como objetivo y las tramas no empiecen a dar vueltas inesperadas. 

Los enemigos a los que le ha tocado enfrentarse a Allí abajo tampoco han sido muy buenos esta temporada. Su arranque fue contra La Voz Kids, el talent más visto de la televisión. Por el camino también se ha tenido que ver las caras contra MasterChef o el estreno de La verdad en Telecinco. El pasado lunes, para rematar, tuvo que enfrentarse contra el todopoderoso Supervivientes, a quien también le tocará hacer frente este lunes. 

Que Allí abajo ya no llegue a los 2 millones de espectadores puede significar el final de la serie

Ahora la pelota está en el tejado de Antena 3. Y es que a Atresmedia, donde cuidan muy bien su marca de ficción, no quieren que sus series se arrastren por la parrilla con malos titulares y con audiencias muy bajas. Por eso decidieron no hacer una tercera temporada de Vis a Vis y pusieron punto y final a Velvet con una media de 3,5 millones de espectadores. Que Allí abajo ya no llegue a los 2 millones de espectadores puede significar el final de la serie, pues no querrán que esta serie de éxito se despida por la puerta de atrás. 

¿Es culpa de la trama de la serie?

Si bien a los espectadores le gustan las historias de amor imposibles que terminan con un bonito final, este año el romance entre Iñaki y Carmen está más lejos que nunca. El tiempo ha hecho que se separen e incluso que mantengan relaciones con otras personas. Y ya se sabe que este juego es muy peligroso con la audiencia.

Otras series de televisión se tiraron a la piscina en algún momento e hicieron que sus personajes protagonistas se alejaran. Fue el caso, por ejemplo de Cuéntame cómo pasó. Cuando Antonio le fue infiel a Merche, su separación fue inminente. Esta familia Alcántara que entraba en la casa de los españoles desde hace años decepcionó mucho a algunos espectadores y la trama de la serie tuvo que volver a su ser rápidamente.